Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Octubre 2024 - Núm. 987

WENNÄKOSKI: Sigla, Flounce…

Finnish Radio Symphony Orchestra / Nicholas Collon.
Ondine ODE1420-2 (CD)



La crítica

La compositora finesa Lotta Wennäkoski, ampliamente elogiada por su capacidad para fusionar la sensibilidad contemporánea con sofisticada técnica orquestal, ofrece un recorrido sonoro que, diverso en términos de instrumentación y técnicas, mantiene siempre una coherencia estilística. Flounce (2017) es especialmente vibrante, que muestra su lado más lúdico y desenfadado. El uso de métricas cambiantes convierte al ritmo en el principal protagonista de la composición. Las capas sonoras interactúan de manera ingeniosa en Sigla (2022), concierto para arpa dedicado a su intérprete, Sivan Magen. Algunas de sus estrategias compositivas más interesantes son sus giros inesperados y sus patrones cambiantes, los cuales crean momentos de tensión y liberación que mantienen al oyente en alerta.

El álbum se cierra con Sedecim (2016), cuyos tres movimientos están inspirados en el último verso del poema Violetta skymningar, de la finesa Edith Södergran. Los instrumentos no solo cumplen una función melódica o armónica, se convierten en vehículos perfectos para crear atmósferas sonoras descriptivas.

La interpretación de la Finnish Radio Symphony Orchestra y el británico Nicholas Collon es precisa y llena de matices. La orquesta responde con rigor a las complejidades rítmicas y sonoras, así como a todas las sutilezas y las diferentes texturas, que permite que las personas interesadas en la experimentación sonora y la exploración de nuevos caminos tímbricos disfruten de este trabajo tan atractivo.

Sakira Ventura

28
Anterior BEETHOVEN: Cuartetos de cuerda tempranos (Op. 18)
Siguiente GROPIUS QUARTETT