Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Abril 2019 - Núm. 928

VIVALDI: Il Giustino

Delphine Galou, Emöke Baráth, Silke Gäng, Verónica Cangemi, Emiliano González Toro, Arianna Venditelli, Alessandro Giangrande, Rahel Maas.
Accademia Bizantina / Ottavio Dantone.
Naïve Classique OP30571 (3 CD)



La crítica

IL GIUSTINO MÁS TEATRAL

Extraordinaria grabación operística enmarcada dentro de The Vivaldi Edition, el titánico proyecto de Naïve Classique que recupera cientos de joyas casi olvidadas de Antonio Vivaldi. En cuanto uno comienza a escuchar el presente registro, se percata inmediatamente del carácter de superproducción que posee: su exquisito sonido y el máximo cuidado a todos los detalles así lo atestiguan.

El plantel de solistas es fantástico, destacando muy especialmente a Delphine Galou como Giustino, ese campesino que consiguió ser Emperador de Roma. Galou es una verdadera contralto con un espectacular timbre carnoso y con una expresividad superlativa, como en su primera intervención, el lamento “Misero è ben”, claro heredero de Monteverdi. Posee asimismo una gran facilidad para sus fastuosas arias de bravura.

Escuchar a Emöke Baráth como Arianna es una verdadera delicia. Su cálido timbre y su excelente dicción del italiano, además de su facilidad en cualquier registro y una espléndida técnica la convierten en la perfecta pareja de Anastasio, interpretado por la mezzosoprano Silke Gäng, que domina sus endiabladas arias repletas de coloraturas de amplísimo registro. Quizás para el papel de Leocasta, aquí Verónica Cangemi, hubiera sido deseable una soprano más joven, más acorde con su pareja de ficción, Giustino. El resto de personajes son igualmente de un alto nivel vocal, destacando especialmente a Emiliano González Toro, que borda sus arias de carácter bélico, llenas de virtuosismo y de temperamento.

Accademia Bizantina sigue demostrando pertenecer a la élite mundial de conjuntos historicistas. Su sólida y cuasi perfecta sección de violines, liderados por el gran Alessandro Tampieri, es contrarrestada por un riquísimo bajo continuo acentuado por la fastuosa toma sonora de Vincent Mons. Ottavio Dantone, para suplir las carencias escénicas que una obra tan larga y compleja como esta necesita, y para su comprensión inmediata por parte del oyente, ha realizado un gran esfuerzo por transmitir esa teatralidad al CD a través de múltiples recursos: efectos sonoros de bestias, un mar embravecido, el terremoto final…, y lo que es más importante, dotando a los numerosos recitativos del afecto apropiado muy evidentemente, mediante varios recursos como la agitación vocal hasta casi romper o desdibujar los timbres de los cantantes, o construyendo un soberbio bajo continuo que subraya cada carácter diverso.

Simón Andueza

323
Anterior BERNARD HAITINK. PORTRAIT.
Siguiente BENJAMIN: Lessons in Love and Violence