Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Febrero 2023 - Núm. 969

VISIONS. Obras de MESSIAEN (Visions de l’Amen), ENESCU, KNUSSEN, BIRTWISTLE.

Tamara Stefanovich & Pierre-Laurent Aimard, piano/s.
Pentatone 5186957 (CD)



La crítica

En Visions de l’Amen, Messiaen hace de Messaien en grado sumo: fuertes avalanchas de acordes cromáticos, blancos como la luz que se filtra por las vidrieras de una luminosa catedral gótica, enérgicos y poderosos como una trompeta en el día del juicio final, hasta el punto que el oyente, en esta espectacular grabación, parece intimidado ante el alud sonoro de colores y sonidos que desarrolla el dúo formado por los pianistas Tamara Stefanovich y Pierre-Laurent Aimard, ambos trovadores de la música contemporánea y perfectos (el adjetivo no puede ser otro) intérpretes de la obra del compositor francés. Si la fe mueve montañas, para interpretar este ciclo rebosante de religiosidad y compuesto para Yvonne Loriod en 1943, hay que creer en él sin cuestionar sus presuntas fallas (como todo Messiaen, las tiene).

Lo que Aimard y Stefanovich ofrecen es un despliegue sin parangón (en Visiones, ya existía una enorme grabación de Argerich con Rabinovitch), ya que hasta ahora ningún dúo pianístico (estable o inestable) ha llegado a estas alturas interpretativas en un ciclo que el propio Aimard estudió junto a Messiaen y Loriod. Para enriquecer la influencia "mesiánica" se incluyen tres piezas para piano solo que evocan a Messiaen, el sonido de las campanas y en cierto modo el de la relojería antigua, como Carillon nocturne de Enescu (Aimard), Prayer Bell Sketch de Knussen (Stefanovich) y Clock IV de Birtwistle (Aimard), en un profundo ejercicio de búsqueda y encuentro en un disco ejemplar, sobresaliente.

Gonzalo Pérez Chamorro
 

115
Anterior APOSTOLA APOSTOLORUM
Siguiente MARIN MARAIS: Folies d’Espagne, La Reveuse, etc.