Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Febrero 2023 - Núm. 969

VAUGHAN WILLIAMS: Five Mystical Songs.

(+ Obras de DARKE, ELGAR, HADLEY, HOLST, HOWELLS, STANFORD, WESLEY)
Roderick Williams, barítono. Martin Ford, órgano. Vassari Singers / Jeremy Blackhouse.
Naxos 8.574416 (CD)



La crítica

Para los amantes de la música coral, este disco es un regalo, y más en las fechas navideñas en que lo hemos escuchado varias veces y elaborado esta crítica. Si se añade que usted podría ser uno de esos forofos de la música coral británica, entonces el pleno de satisfacción es total. Por más que uno cree que conoce lo más relevante de la música coral británica, siempre hay joyas que se incorporan a las predilecciones del escuchante; es tal la plétora de autores que escribieron para coro, espoleados por los encargos de los coros estables de catedrales e iglesias que renuevan continuamente su repertorio, que es probable que nombres como Darke o Wesley no entren dentro de su quiniela de favoritos. El motivo, por si alguno se necesitara, es el 150º aniversario del nacimiento de Vaughan Williams (1872-1958) en 2022, lo que provoca que las Five Mystical Songs (1911) sean el epicentro del disco, bien acompañadas de la también conocida O Clap your Hands (1920) y de la exquisita y breve O taste and see (1952). Los compañeros de viaje hasta los 76’ de generosa duración son obras como el Salmo 29 Give unto the Lord Op. 74 (1920) de Elgar, o el Salmo 148 de Holst, o, por último, la belleza tremenda de Blessed be the God and Father de Wesley. La calidad de Vassari Singers está más que constatada al frente de su veterano director Blackhouse, y la aportación de Williams a las Cinco Canciones Místicas, con su bello timbre lírico y expresividad mayúscula, hacen de esta versión una referencia ineludible. En definitiva, ¡festín coral a la vista!

Jerónimo Marín

153
Anterior NEW VIVALDI
Siguiente FARRENC: Obra completa para piano (Estudios)