Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Noviembre 2021 - Núm. 955

UND ES WARD LICHT! Obras de HAYDN y MOZART.

Veronika Hagen, viola. Cuarteto Quiroga.
Cobra Records COBRA0076 (2 CD)



La crítica

Nuevo CD del Cuarteto Quiroga, magnífico ejemplo del momento actual que atraviesan: la madurez interpretativa (llevan ya más de 15 años como cuarteto estable) de un grupo que afronta estas cuatro obras con un rigor interpretativo, una calidez musical y un genio artístico a la altura de las obras seleccionadas. Además de estas virtudes, el Quiroga aporta al aficionado un discurso, una narrativa, un sentido. Cualidad esencial de estos músicos es su capacidad de reflexión cultural. En todos sus discos nos hacen partícipes de una experiencia que va más allá de la interpretación musical: lo que consiguen al contextualizar e hilar ciertas obras, unas con otras, es destacar determinados elementos, tanto musicales como conceptuales, que permiten al oyente lograr una percepción mucho más afinada de la obra musical. Se trata de desarrollar un discurso, crear una experiencia musical diferente y más completa.

En el caso de Und es ward licht!, desarrollan la metáfora del cuarteto de cuerda clásico como cristalización de los valores de la Ilustración y en última instancia como precursor de los ideales burgueses de igualdad. Un trayecto desde la oscuridad hacia la luz, obligadas ambas puesto que no existen la una sin la otra. Un viaje musical en el que el aficionado escuchará el Cuarteto n. 3 del emblemático Op. 33 de Haydn junto al KV 465 de Mozart, dos obras que ejemplifican ese camino del caos a la luz. Y en el segundo CD, para ilustrar el nacimiento del concierto público, reflejo cultural del cambio social que supuso la universalidad del conocimiento y el placer, el Quinteto KV 515 de Mozart (con la gran violista Veronika Hagen), junto al Cuarteto Op. 74 n. 1 de Haydn.

Blanca Gutiérrez

151
Anterior SVIATOSLAV RICHTER PLAYS RUSSIAN COMPOSERS.
Siguiente HAYDN: Tríos con baryton.

Selector de temas