Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo JUNIO 2012 - Núm. 853

UNA FIESTA BARROCA. Obras de RAMEAU, HANDEL, LULLY y PURCELL.

 Dessay, Degout, Von Otter, Azzaretti, Legay, Petibon, Deshayes, Yoncheva, Lehtipu, Masset, Purves, Villazón... Piau, Haidan. Le Concert d’Astrée. Dra.: Emmanuelle Haïm.
Virgin, 50999 73082 2 0. (2CD)



La crítica

El pasado diciembre, y para celebrar los diez años de la formación de Le Concert d’Astrèe, Emmanuelle Haïm tiraba la casa por la ventana en el Théâtre des Champs-Elysées con una gala en la que reunía a un verdadero Olimpo de voces barrocas,voces que han colaborado alguna vez con la agrupación. Más de tres horas de música en las que los compositores escogidos fueron Rameau y Handel, con alguna mención a Lully y Purcell. El presente disco recoge en dos CD’s el concierto, y bien se echa en falta en este caso el añadido del formato DVD, ya que se trató de una tarde plagada de sorpresas y guiños dedicados expresamente a la audiencia presente y televisiva (arias al teléfono de Patricia Petibon, “The cold song” de Purcell, cantada por un Christopher Purves abrigadísimo y castañeteante, o el impagable numerito de conga tropical de Jaroussky y Pascal Bertin en “Sound the trumpet”). El resto de intérpretes deja intervenciones memorables: desde la austeridad y magisterio de Anne Sophie Von Otter, Sara Mingardo o la siempre impecable Anne Hallenberg (encargadas de aguar la fiesta), la dulzura de Jaël Azaretti, la inevitable y entregada Nathalie Dessay o Rolando Villazón, cuya interpretación se hace memorable por otros motivos. A destacar la exuberante dirección de Haïm y el violín de Magali Leger en “Un pensiero vuole in ciel”. Concierto con el formato dieciochesco de las arias escogidas y los divos en disputa, que supone una montaña rusa de sensaciones para el oyente.

D.M.
 

 

1395
Anterior WAGNER: Parsifal.
Siguiente R. STRAUSS: Canciones.