Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo JUNIO 2013 - Núm. 864

THUILLE: 22 Lieder.

 

Roman Trekel, barítono. Hartmut Höll, piano.
Capriccio, C5058 (CD)

 



La crítica

Ludwig Thuille (Bolzano, 1861-Múnich, 1907) es un perfecto desconocido. Discípulo de Josef Rheinberger, seguidor ante todo de Brahms, fue amigo del joven Richard Strauss, quien le convirtió al wagnerismo. Llegó a componer unas 90 obras, de las que 43 son lieder, pero un ataque cardiaco acabó con su vida a los 45 años. Sus canciones, más en la línea de grandes autores del pasado, se hallan más cerca de Schumann o de Brahms que del mayor liederista de su tiempo, el más innovador (sobre todo en la armonía) Hugo Wolf. Entre los poetas a los que Thuille puso música se encuentran O. J. Bierbaum, Karl Stieler, Eichendorff y Gottfried Keller; todos ellos, entre otros, aparecen representados en este CD. Escuchando estas piezas resulta extraño entender el olvido en el que su autor se halla sumido; ni siquiera el panabarcativo Fischer-Dieskau parece que grabase uno solo de sus lieder. Uno de los primeros, Ganymed (Op. 4/5) es ya una página muy destacada. Presentados en este disco por orden cronológico, sobresalen asimismo Waldesgang, Nicht daheim, Jahreszeiten, Waldeinsamkeit, Sehnsucht o Abendlied. La voz del estupendo barítono Trekel se ha oscurecido y robustecido mucho últimamente, pero no parece haber perdido notas altas ni ductilidad. El piano de Höll es un lujo asiático.

A.C.A.

1196
Anterior JACQUET DE LA GUERRE: Sonatas para violín, 1707.
Siguiente D’ALBERT: Sinfonía en fa mayor. Tiefland: Prólogo sinfónico.