Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Diciembre 2019 - Núm. 935

THE MATHILDE ALBUM. Obras de WEBERN, SCHOENBERG, ZEMLINSKY.

Elsa Dreisig, soprano (Schoenberg). Cuarteto Arod.
Erato 9029542552 (CD)



La crítica

Siempre se ha hablado del caos tras el estreno de La Consagración de la Primavera en París, pero pocos saben que quizá más desorden produjo el estreno del Cuarteto n. 2 de Schoenberg en la Viena de 1908. En él, Schoenberg incluye dos poemas (Litanei y Entrückung) que canta la soprano, extraídos del Séptimo anillo de Stefan George. No solo Schoenberg desafiaba tonalmente a su público, incluía además una voz humana en el hasta ahora intocable género instrumental del cuarteto de cuerda, el súmmum de la creación musical centroeuropea, donde se conservaban todos los valores más elevados del arte.

The Mathilde album no es sino un homenaje a Mathilde Zemlinsky, hermana del compositor y esposa de Schoenberg, que abandonó a su marido por el pintor de 22 años Richard Gerstl, del círculo de Schoenberg. Cuando éste les descubrió en la cama, tras unos días frenéticos, Gerstl puso fin a su vida de la manera más trágica posible, ahorcado y apuñalado frente a un espejo roto. Este aire trágico es el que sobrevuela este sensacional disco, desde un conmovedor Langsamer Satz de Webern (quizá podría interpretarse con mayor arrojo), hasta el apabullante Cuarteto n. 2 de Zemlinsky y su densidad polifónica (extraordinario Adagio), con citas textuales en el hermoso Sehr mässig de la Noche transfigurada; a la incandescencia del Segundo Cuarteto de su cuñado Arnold, con una Elsa Dreisig que canta los textos de George con la misma concentración que este joven Quatuor Arod se enfrenta a este complejo repertorio en un disco muy generoso.

Gonzalo Pérez Chamorro

30
Anterior HÄNDEL TRIBUTE. Obras de HAENDEL.
Siguiente DVORÁK: Stabat Mater Op. 58 (versión de 1876).