Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo NOVIEMBRE 2017 - Núm. 912

THE HÄNDEL ALBUM. Arias de HÄNDEL

Artaserse. Philippe Jaroussky, contratenor y dirección.
Erato 0190295774455 (CD)



La crítica

Si hay en la actualidad un contratenor especializado en la obra de Georg Friedrich Haendel (1685-1579), éste es, sin duda, Philippe Jaroussky, quien cuenta con un impresionante palmarés de grabaciones de la obra del “Caro Sassone”, que incluyen tanto óperas completas, (Faramondo, Agrippina, Giulio Cesare, Partenope, Theodora o Alcina), como selecciones de arias, a las que viene a unirse esta última maravilla.

Con un generoso minutaje, para que no le falte de nada, el presente disco recoge diversas páginas, la mayor parte tomadas de títulos menos frecuentados, como Imeneo, Riccardo primo, Siroe, Radamisto, Amadigi di Gaula, Tolomeo, Giustino, Ezio o Flavio, que van del lirismo más conmovedor a la más arrebatadora de las bravuras. Buena parte de estas arias fueron escritas para el lucimiento de Francesco Bernardi (1686-1578), artísticamente conocido como Senesino, uno de los “castrati” más famosos y celebrados de su tiempo.

Sobre la portentosa voz de Jaroussky, ¿qué más puedo añadir que ya no se haya dicho? Por eso quiero llamar la atención sobre la muy encomiable labor de acompañamiento del conjunto de instrumentos históricos Artaserse, fundado y dirigido por el propio cantante, que añade un plus de autenticidad a la increíble interpretación del artista francés. En mi modesta opinión, estamos ante el disco del año 2017.

Salustio Alvarado

466
Anterior TCHAIKOVSKY: Gran Sonata en sol mayor. Las Estaciones Op. 37b
Siguiente L’OPÉRA. Arias de GOUNOD, MASSENET, THOMAS, BIZET, LALO, OFFENBACH, MEYERBEER, HALÉVY y BERLIOZ

Selector de temas