Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo OCTUBRE 2011 - Núm. 845

STORIES

Obras de BERIO, BERBERIAN, CAGE, MARSH, MAC LOW, FRANK. Theatre of Voices. Dir.: P. Hillier.
Sony-HMU 807527 • CD



La crítica

El repertorio coral más avanzado y vanguardista del s.XX es extremadamente difícil de cantar, y también, como consecuencia, de ser disfrutado por aquellos inquietos y amantes del repertorio vocal contemporáneo. Este disco colma un hueco con la presentación de obras de diversos autores, algunos ciertamente no muy conocidos, entre las que es central A-Ronne, de 1974, de Luciano Berio, aquí en su versión original para cinco voces, y no la posterior de ocho. Con textos preparados por Sanguinetti, esta obra, con su aristotélica estructura tripartita, es un collage de frase de distintas fuentes –Evangelios, Eliot, Dante…- y el título indica la primera y última letra del antiguo alfabeto italiano, siendo el resultado algo similar a un madrigale rappresentativo del s.XVI. Tanto el repertorio seleccionado como su ejecución es impecable y con todo el rigor que cabe suponer en uno de los grandes especialistas de la música coral, Hillier, y su Theatre of Voices, fundado por él en 1990. Se completa el programa con piezas varias, algunas de autores más conocidos, con Cathy Berberian y su Stripsody o Story de John Cage y también de variado valor. La grabación es excelente, super audio cd, lo cual realza la apreciación de estas obras al ofrecer las distintas voces por diversos canales. Hasta la presentación es atractiva.

 
JM

 

1766
Anterior MARTIN, KODÁLY, POULENC
Siguiente DELIUS: Appalachia. The song of the high hills.