Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Marzo 2024 - Núm. 981

STAATSKAPELLE DRESDEN. 475 JAHRE

Diversos solistas y directores.
Profil PH23007 (10 CD)



La crítica

LA INSTITUCIÓN MUSICAL MÁS ANTIGUA

Dentro de la edición que Profil lleva tiempo dedicando a la Staatskapelle Dresden, llega esta recopilación de grabaciones realizadas a lo largo del último siglo, una conmemoración por sus 475 años de existencia. Desde los primeros volúmenes la presentación es impecable; a los artículos se añaden abundantes fotografías de los directores, ingenieros de sonido y otras personalidades, además de grabados e instantáneas de los alrededores o el interior del edificio en momentos significativos. Por ejemplo, la fachada en ruinas de Gottfried Semper tras los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

Debemos tener en cuenta que al frente de la institución estuvieron nombres de la talla histórica de Schütz, en el siglo XVII, o Heinichen entre 1717 y 1729. A lo largo del siglo XIX mantuvieron relación con la orquesta, y se situaron al frente, compositores como Weber o Wagner; y ya en el XX, no debemos olvidar la cercanía que siempre mantuvo Richard Strauss, que dirigió la orquesta en múltiples ocasiones, además de estrenar unas cuantas de sus obras. Precisamente, a Strauss se debe uno de los primeros registros: una grabación de Don Quijote dirigida por él mismo en noviembre de 1936, que debemos situar entre la que el compositor registró en 1933 con la Staatskapelle Berlin y la de 1941 al frente de la Radio de Baviera. También el primer registro de la publicación está dedicado a Strauss: el Minueto de El Burgués gentilhombre, registrado por Fritz Busch en 1923. Busch se mantuvo al frente de la institución entre 1922 y 1933; él se encarga de dirigir las oberturas de La forza del destino y Tannhäuser en 1926 y 1932. A Busch le sucedió Karl Böhm, que se mantuvo al frente unos diez años, entre 1934 y 1943, y quien siempre mantuvo una buena relación con la orquesta. Tanto en el caso del músico de Graz como en el de muchos otros de los directores, algunas de las grabaciones ya habían sido incluidas en otras publicaciones de la edición. El presente álbum debe ser entendido como recopilación documental de la institución durante el último siglo donde destacan también durante sus primeros años a Karl Elmendorff, Joseph Keilberth o Rudolf Kempe, quien se mantuvo al frente entre 1949 y 1953, manteniendo siempre una estrecha relación.

A partir de los años cincuenta hasta hoy, la historia es más conocida, por lo que tiene de cercanía con nuestros días. Directores como Konwitschny, Suitner, Sanderling, Blomstedt, Vonk, Sinopoli, Haitink, Luisi o Thielemann, son conocidos para el aficionado medio, como para dar una idea de la altura musical que la ha presidido durante su última etapa. En este 2024, comienza una nueva experiencia con la incorporación de Daniele Gatti como sucesor de Thielemann. Hay muchas razones por las que hacerse con esta publicación; hemos citado algunas, pero podemos ampliar: la excelente Segunda de Brahms por Sinopoli, Así habló Zaratustra por Haitink, el infrecuente Te Deum de Naumann (también director de la institución en el siglo XVIII) por Blomstedt o las oberturas de Weber por Hans Vonk, entre otras.

Rafael-Juan Poveda Jabonero

68
Anterior ZHU XIAO-MEI. Obras de D. SCARLATTI, HAYDN, MOZART, BEETHOVEN, SCHUBERT, SCHUMANN
Siguiente MOZART: Sinfonías “París & “Haffner”. Concierto para oboe