Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo ABRIL 2016 - Núm. 895

SOLER: Sonatas R 57, 58, 59, 60, 61 y 62.

Mladen Colic, piano.
Naxos 8.573544 (CD)



La crítica

El quinto volumen de la serie que Naxos dedica a Antonio Soler, viene protagonizado por el pianista serbio Mladen Colic, ganador del Premio Maria Canals (2007), de donde proceden todos los intérpretes de esta serie, y del Internacional Premio Jaén en 2010. Junto a tres Sonatas de desarrollo breve en un solo movimiento, las ns. 57 a 59, teniendo las dos últimas la configuración de rondó con su estribillo recurrente y secciones rápidas, se interpretan las ns. 61 y 62, estructuradas en cuatro movimientos y cercanas al clasicismo vienés, pues suenan como Haydn o Mozart. Colic no busca realmente una posible sonoridad de la época, sino interpretar estas Sonatas dándoles vida y luz con el instrumento moderno que maneja con precisión y claridad. Con tiempos moderados, excelente impulso rítmico y manejo de las dinámicas e inflexiones como recurso expresivo en la búsqueda de pequeños contrastes que dan variación y diferenciación al discurso musical, recoge el espíritu de Soler dejando respirar y sentir la música, de lo que es claro ejemplo el exquisito fraseo y control de la sonoridad en la línea de los bajos en la n. 57 o la mezcla de brillantez en la resolución de pasajes más intrincados, fuerza y delicadeza en el Allegro de la n. 61, construyendo en definitiva versiones vivas y frescas, que mantienen la altísima calidad del proyecto.

José Luis Arévalo

890
Anterior USANDIZAGA: La Llama.
Siguiente Daniil Trifonov: The Magic of Music.