Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo ENERO 2018 - Núm. 914

SINFONÍAS DE LA MAÑANA (Vol. 2).

Libro-disco con relatos y música, sobre el programa de Martín Llade en Radio Clásica de RNE.
Warner Classics-RTVE-Radio Clásica EW 851 (Libro + 2 CD) 



La crítica

Relatos musicales

Segundo volumen, en lujosa edición, de una antología de relatos sobre grandes músicos con los que comienza cada alborada el programa de Radio Clásica de Radio Nacional de España “Sinfonía de la Mañana”, presentado por el Premio Ondas Martín Llade. Acompañado de dos CD, surtidos de aquellas músicas que los han inspirado y emanados de los archivos de Warner Classics; toda una garantía de calidad interpretativa.

Una buena alternativa a las noticias negativas para comenzar de buen pie la mañana, es la paleta de programas musicales de RTVE y más concretamente éste. Unos relatos anecdotarios de músicos de la historia, recogidos en estricta documentación y novelados bajo una pluma cada vez más fina y estilizada, utilizando toda clase de recursos literarios en un avance de sutil discurso, depositando pistas sobre personalidad estereotipada de los protagonistas hasta que, en muchas ocasiones, el final es el que despeja si el lector estaba en lo correcto o no.

Como si en un “Saber y Ganar” se tratara, un sabio oculto tras las ondas te va dejando los garbanzos sobre la senda, con un texto enriquecido y bien trazado. Sucesión de acontecimientos en una narración uniforme, a veces monologa y otras pocas veces dialogada. En muchas ocasiones nos suele mostrar la evolución, el desarrollo físico, moral, psicológico y social de un personaje en un momento concreto. La estructuración es ambigua, desde sucesos dramáticos (como el fallecimiento en París de la madre de un joven Mozart), hasta momentos irónicos (como el encuentro de Dvorák con un crítico anfitrión en Nueva York); narrando el fin de un genio en el olvido (como el epílogo existencial de Vivaldi en una, para él extraña Viena).

Un fascinante viaje musical y literario de la mano de los más grandes compositores e intérpretes de la música clásica. Perfecta conjugación entre música y literatura; aquellos relatos que un afable e ingenioso periodista, musicólogo, locutor y escritor muestra de ejemplo conceptual para que el fiel oyente participe por las redes sociales sobre sus impresiones, conocimientos y vivencias, si es que las tuviere, a través del tema tratado. Una existencia marcada por el peso abrumador de una madre musical, que determina los primeros encuentros con el mundo de la emoción. Palabras susceptibles de tratamiento poético para familiarizarnos con un universo que tiene la peculiaridad de provocar una adición inquebrantable en quien se contagia de él; la música, abecedario primordial de nuestras emociones.

Luis Suárez

1061
Anterior SCHUBERT: La bella molinera.
Siguiente BERG: Wozzeck.