Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo ENERO 2013 - Núm. 859

SCRIABIN: Preludios Opp. 11, 13, 15, 16 y 17.

Javier Negrín, piano.
Odradek, 1700305 (CD)



La crítica

El nuevo sello Odradek, con una magnífica presentación, nos muestra a uno de los pianistas españoles con más proyección, el canario Javier Negrín (1977). Su Scriabin, compuesto exclusivamente de Preludios, de Preludios de la relativa primera época del ruso (especialmente el bellísimo ciclo de los 24 Op. 11, tal vez el más grabado y tocado), en ciclos completos, manifiesta un trato exquisito del instrumento, una delicada paleta sonora y un conocimiento muy profundo del universo más clásico de Scriabin, aquel que tiene como referente a Chopin (Op. 11/10) y en cierto modo a Rachmaninov (Op. 11/16). Tocados como si estuviéramos pasando las páginas del diario del compositor, cada nuevo ciclo, cada nuevo Preludio, se manifiesta en un estado de ánimo distinto. Tal vez sea esta la intención de Negrín, mostrar al Scriabin en sus diversos estados anímicos. Como ninguna obra es posterior a 1896, hablamos de un Scriabin aun en proceso de cristalización, hasta llegar a sus luminosos estados finales. Eso sí, el concepto pianístico de Negrín es muy clásico y, por tanto, de mucha belleza melódica. El único pero que puede tener el disco es la excesiva meditación y ambiente de recogimiento que conlleva preludio tras preludio, con constantes cambios de tono y de atmósferas.

 
G.P.C.

 

1503
Anterior LIGETI: Le grand macabre.
Siguiente CODEX CALIXTINUS. Missa Sancti Jacobi.

Selector de temas