Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Octubre 2020 - Núm. 943

SCHUMANN: Variaciones Abegg, Papillons, Estudios Sinfónicos, Geistervariationen WoO24, Sonatas num. 1 & 2.

Elisabeth Leonskaja, piano.
Easonus 29407 (2 CD)



La crítica

Tras su memorable Schubert, donde tocó el cielo con ambas manos, esta gran dama del piano (con más vidas que un gato) que es Elisabeth Leonskaja, vuelve con un no menos antológico y fastuoso registro del romántico por excelencia. Dos CD, el primero dedicado a la forma compositiva de las Variaciones y el segundo con las dos primeras de sus embarazosas Sonatas, solventadas técnicamente como si aún fuese un dulce pájaro de juventud. La georgiana, que en noviembre cumple 75, está inmersa en una rejuvenecedora y fértil madurez artística, desbordante de sapiencia y oficio, con la complicidad de unos medios técnicos que han sorteado felizmente el tiempo.

Ejemplarmente grabado en la Sendesaal de Bremen, Leonskaja ofrece lecturas de amplio tratamiento orquestal, reflexivas y otoñales, con un espeso aliento lírico y un bellísimo cantabile. De dilatada respiración, mimando la melodía y los contrastes armónicos, regala interpretaciones íntimas y profundas. Sin la seriedad, virtuosismo y rigor de un Arrau, pero resueltas con arrojo y bravura, que dejan fragancias de otros tiempos (inevitable no pensar en Richter). 

Destacar unos soberbios Estudios Sinfónicos (los póstumos son interpretados en un bloque independiente) o las melancólicas Variaciones de los Fantasmas, la pieza que escribía cuando se arrojó al Rin, con las que jamás estuvo más cerca de su amigo Brahms.

Javier Extremera

246
Anterior HAENDEL: Rinaldo.
Siguiente BACH: El Clave Bien Temperado (Libro II).

Selector de temas