Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Mayo 2024 - Núm. 983

SCHUMANN: Obras para violonchelo y piano

Alberto Martos, violonchelo. Myriam Sotelo, piano.
IBS Classical 12024 (CD)



La crítica

El potencial contemplativo y emocional implícito de estas obras está centrado en momentos íntimos y líricos, donde el violonchelista debe, para mantener el impulso del conjunto, explorar imaginativamente el vasto potencial sonoro del instrumento. El piano, instrumento principal tanto para Clara como para Robert, tiene un papel mucho más importante que el de mero acompañamiento. El dúo formado por Alberto Martos y Myriam Sotelo (portada y entrevista en RITMO de marzo), muestra su capacidad de iluminar todo el universo emocional de cada obra, desde manifestaciones de frenética inquietud hasta variedades de contemplación melancólica, ofreciendo una interpretación rica que premia al oyente con sonoridades originales y fascinantes, poesía pura.

Esta grabación muestra uno de los aspectos más desconocidos de Clara y Robert Schumann, la miniatura en la música de cámara, desde el Adagio y Allegro Op. 70, a las Cinco Piezas en estilo popular Op. 102, que quizás hayan sido ignoradas por su aparente sencillez, y adaptaciones de sus Op. 113 (por Robert Hausmann) y Op. 94 (por Oliver Gledhill), donde las piezas están muy bien transcriptas y son interesantes por derecho propio. Todas ellas formalmente simples, son combinadas con un tratamiento sutil del registro, melodías apasionadas y una medida completa de la habilidad pictórica de Schumann y cuyos solistas evitan la tentación de bajar el tono de la música y hacerla linda. Clara se ve representada por sus célebres Romanzas Op. 22, transcritas del violín al violonchelo por el propio Alberto Martos.

Luis Suárez

38
Anterior KABELÁC: Música de cámara (completa)
Siguiente IN THE SHADOWS