Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo [EDNcf:Mes] - Núm.

SCHUBERT: Winterreise.

Matthias Goerne, barítono. Markus Hinterhäuser, piano. Con proyecciones de William Kentridge.
CMajor 738008 (DVD)



La crítica

Matthias Goerne (Weimar, 1967) es desde hace ya muchos años un liederista de primera, primerísima línea. Ahora bien, sus incursiones en papeles operísticos muy dramáticos, algunos próximos a la tesitura de bajo, han transformado la voz de barítono lírico de sus comienzos en una de barítono-bajo y han transmutado aquel color claro en oscuridad bastante cavernosa, con un tono un tanto bronco que podrá disgustar a algunos. Sin embargo, por suerte, su talento interpretativo y su penetración en los intersticios del Lied siguen siendo memorables. Así se aprecia, una vez más, en esta tremenda, dramática, poderosa interpretación en público de Aix-en-Provence (2014), en la que el cantante no envidia a su logro ligeramente anterior en el CD de Harmonia Mundi con Eschenbach al piano, una de las grandes realizaciones discográficas de este ciclo, cima del Lied de todos los tiempos. Hinterhäuser no alcanza normalmente ese nivel musical, que resulta algo variable, dentro de lo notable o sobresaliente. Ahora bien, lamento comunicar a los lectores mi opinión de que las vertiginosas proyecciones del artista plástico William Kentridge no solo no ayudan a la comprensión de la música, sino que distraen y molestan. En lo sucesivo, escucharé este DVD sin mirar, con la tele apagada. Entre las versiones filmadas, me quedo con la de Quasthoff y Barenboim (DG). 

Ángel Carrascosa Almazán

308
Anterior LA VIOLA VIRTUOSA EN ESPAÑA. Obras de LESTÁN, SANCHO, DEL CAMPO y BELTRÁN.
Siguiente LISZT: Música completa para piano (Vol. 45: 12 Grandes estudios, S. 137).