Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo JULIO-AGOSTO 2011 - Núm. 843

SCHUBERT: Sinfonía núm. 8 “Inacabada”. BRUCKNER: Sinfonía núm. 9.

Orquesta Sinfónica de la NDR.
Dir.: Günter Wand.
Arthaus, 1072235005 (DVD)



La crítica

Recoge este DVD la última actuación de Günter Wand en el Festival de Schleswig- Holstein, que tuvo lugar en Lübeck el 8 de julio de 2001, a menos de un año de su muerte. La ocasión resultó memorable pues nos deparó una de las más geniales recreaciones de la Sinfonía Inacabada de Schubert que se recuerdan. Wand logró transmitir la esquiva ambivalencia expresiva de la obra con una precisión en la exposición sencillamente asombrosa. El enunciado del tema introductorio a cargo de la cuerda grave, transido de un dolor y una significación trascendente que llega hasta lo más hondo, nos da la pauta de esta lectura de supremo equilibrio, nunca forzada en sus perfiles dramáticos y labrada con toda la belleza melódica que exige Schubert (¡increíbles solos de clarinete y oboe!). El milagro de estos excelsos 30 minutos no pudo repetirse al mismo nivel en la gran sinfonía inacabada de Bruckner, la Novena, aunque hay que decir que Wand logró una más que notable traducción de la misma que certifica su indiscutible curriculum bruckneriano. La realización nos muestra al muy anciano maestro siempre atento y dominador. Excelente sonido.

J.S.R.
1636
Anterior SCHWARZKOPF, Elisabeth, soprano. Perfect Prima Donna.
Siguiente PERGOLESI: Stabat Mater. Nel chiuso centro. Sinfonia de La conversione e morte di San Guglielmo. Questo è il piano.