Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo NOVIEMBRE 2011 - Núm. 846

RUTTER: Gloria. Magnificat. Te Deum.

The Choirs of St Albany Cathedral.
Ensemble Decorum. Tom Winpenny, órgano.
Dir: Andrew Lucas.
Naxos 8.572653 (CD)



La crítica

No existe una única historia de la música clásica, sino varias; está la historia de los grandes autores, los grandes nombres que brillan e irradian esplendor con sólo nombrarlos, y al costado o quizá escondida detrás, la de los compositores que no serán nunca tan esplendorosos pero que cumplen con creces al ofrecer obras que hacen felices a intérpretes y oyentes. El nombre del británico John Rutter (1945) no es conocido por aquí, pero difícil será encontrar en toda Gran Bretaña a un corista profesional o amateur que no haya cantado sus obras y hable de ellas en tono laudatorio. Tres obras de su importante catálogo coral religioso vienen aquí en las mejores condiciones posibles, y en todas se ve el profundo conocimiento de la voz cantada y de la centenaria tradición coral inglesa, alimentada en catedrales e iglesias. ¿Quedará Rutter como un gran compositor? No lo sé ni nos debe importar. Pero mientras, atrévanse a disfrutar de una obra como el Gloria, de 1974, con ese grupo de metales que lo solemnizan o de la alegría que desprende el Magnificat (1990), donde entrevera el texto en latín con una poesía del XV dedicada a la Virgen y una oración en latín. Y el programa lo cierra un Te Deum. No será vanguardista, pero es buena música.

JM
2005
Anterior WEILL: Die Dreigroschenoper.Canciones.
Siguiente REIMANN: Medea.