Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Enero 2020 - Núm. 936

ROSSINI: L’Italiana in Algeri.

Cecilia Bartoli, Ildar Abdrazakov, Edgardo Rocha, Alessandro Corbelli, etc. Philharmonia Chor Wien y Ensemble Matheus / Jean-Christophe Spinosi. Escena: Moshe Leiser y Patrice Caurier.
CMajor 801808  (DVD)

 



La crítica

No es frecuente encontrar el nombre de Cecilia Bartoli vinculado a grabaciones que no sean del sello Decca, al que es fiel desde sus inicios, aunque esta vez suponemos que su aparición en este DVD está vinculada a su cargo como directora del Festival de Pentecostés en Salzburgo. Después de un primer intento de debut en Dortmund, por fin la mezzosoprano se enfrenta a la tercera protagonista de la trilogía más popular de Rossini, y lo hace en un momento ideal de su carrera. La madurez y soltura en las tablas y la frescura que conserva su instrumento son la combinación perfecta para que su Isabella, sensual y divertida, pueda considerarse una de las mejores recreaciones del papel. Además, está acompañada de un reparto con el que hace buen equipo, desde el sobrado de medios Ildar Abdrazakov (ya experto Mustafà) hasta el muy elegante Lindoro de Edgardo Rocha, pasando por el siempre excelente Alessandro Corbelli, grandísimo rossiniano.

La puesta en escena es del popular tándem Moshe Leiser & Patrice Caurier, que conoce bien a Bartoli y, actualizando la historia, crea un espectáculo redondo a su medida y explota toda la italianidad de la cantante. Por último, Jean-Christophe Spinosi dirige a su orquesta barroca Ensemble Matheus con pulso y un variado espectro de matices. La opción más redonda de esta obra en formato audiovisual hasta el momento.

Pedro Coco Jiménez
 

355
Anterior MER(S). Obras de ELGAR, CHAUSSON, JONCIÈRES.
Siguiente TCHAIKOVSKY: La Dama de Picas.

Selector de temas