Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo JUNIO 2012 - Núm. 853

ROSSINI: Le Comte Ory.

Juan Diego Flórez, Diana Damrau, Joyce DiDonato.
Coro y Orquesta del Metropolitan, Nueva York.
Dir.: Maurizio Benini.
Virgin 07095993 (2 DVDs)



La crítica

SENSACIONAL, FORMIDABLE

El conde Ory, la penúltima de las óperas de Rossini y la última de las cómicas, es una pura delicia no demasiado conocida. Original en francés –la versión que hoy se hace siempre–, tiene de galo no sólo el lenguaje, sino también algunas características musicales. Pese a que el libreto de Scribe y Delestre-Poirson es tan disparatado e inverosímil (lo que no tiene por qué ser demérito en una ópera bufa) como atrevido e irreverente, su música no suele ser de un humor tan descarnado o de sal gorda como en Il barbiere, lo que ha mermado un tanto su popularidad en Italia. Pero la maestría del último Rossini (1828) es bien patente a lo largo de casi toda la partitura. En CD había al menos un par de versiones de entidad (Gardiner, en Philips, y López Cobos, en D.G.), pero la única –que yo sepa– en DVD (Andrew Davis, Warner) dejaba mucho que desear. Esta que ahora se publica es un triunfo total, en todo y por todo, dejando atrás cuanto se había oído (o visto y oído). El trabajo que realiza Maurizio Benini es toda una revelación: es evidente que esta ópera le entusiasma, y esto lo transmite al coro, a la orquesta (que está bastante por encima de lo habitual) y, desde luego, al público; la Orquesta del Met le suena por encima de lo habitual. El del director de escena, Bartlett Sher, no se queda muy atrás: medios escasos frente a originalidad, inteligencia e imaginación largas. El público ríe a sus anchas, y no es para menos. Pero ¿y los cantantes? ¡Un acierto total! Nunca se había reunido, ni de lejos, un elenco tan idóneo y tan extraordinario: Juan Diego Flórez ya estaba en la versión de D.G. (2004), y aquí repite proeza (¡qué decir de su intervención, de tanta gracia como perfección!), pero añade la vis cómica que demuestra en escena, y que no es mérito menor. Si asombrosa es su interpretación, vocal y escénica, me atrevería a afirmar que la de Diana Damrau (la Condesa Adèle de Formoutiers) es incluso (un poco) más sensacional aún. ¡Qué dominio, qué plenitud vocal, qué técnica, qué intensidad, qué talento como actriz bufa! Es realmente raro escuchar una bellísima voz tan pletórica, en tal estado de gracia. Y de Joyce DiDonato (Isolier) es bien conocido su nivel casi sin parangón, que aquí luce una vez más. Pero es que se cuenta además con un barítono-bajo vocalmente espléndido e igualmente buen actor: Stéphane Degout como Raimbaud, un más que solvente Michele Pertusi como Gobernador y una cabal Susanne Resmark como Ragonde. Dado que, además, la realización está muy cuidada, que se ve y se oye muy bien y tiene subtítulos en castellano, la verdad, es muy raro encontrar una función operística en la que todo funcione tan bien y alcance este nivel: no puede pedirse más. Bueno, sí, ¡que la editen también Blu-Ray!
 
A.C.A.

 

2401
Anterior LISZT: los 2 Conciertos para piano y orquesta. Consolación núm. 3. Vals olvidado núm. 1. WAGNER: Obertura Fausto. Idilio de Sigfrido.
Siguiente HANSON: Sinfonías num. 6 y num. 7 (Sea Symphony). Lumen in Christo.