Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo ENERO 2016 - Núm. 892

RADIO CLÁSICA. 50 ANIVERSARIO

La Música de una Historia. Extractos de obras desde el Medievo a la actualidad. Diversos intérpretes.
Warner Classics, 2564677221 (5 CDs)



La crítica

Música para 50 años

Si el Teatro Real se ha valido del fondo de catálogo de Universal para su doble CD del bicentenario (en esta misma sección), Radio Clásica, para conmemorar sus 50 años, lo ha hecho con el de Warner Classics, dejando a sus redactores la selección de cada disco, cinco CD desde la música antigua a una relativa contemporaneidad. En ningún caso se ha usado material propio, que es, como poco, curioso. Esta edición, que se acompaña de textos de los propios locutores, se escucha con el mismo placer con el que se sintoniza la emisora, “constituye una pequeña muestra y también parcial, de la labor infatigable llevada a cabo durante cincuenta años por cuantos profesionales han trabajado en Radio Clásica de RTVE” (Carlos Sandúa). El adjetivo parcial es el único que puede emplearse con atino en una selección realizada con extractos, ni están todos los que son ni son todos los que están.

Órdenes, Modos y Medidas (CD 1), seleccionado por Sergio Pagán. Delicioso recorrido por la música antigua, hecho para comprender este periodo de evolución y estabilización (interpretaciones tan buenas como las de Savall, The Hilliard Ensemble, Jaroussky, etc.).

Pasión, Luces y Sombras (CD 2), seleccionado por Jon Bandrés Bengoechea. Desde Ferrari a Pergolesi, pasando por Bach o Haendel, el Barroco europeo en todo su esplendor, que se da el lujo de maravillas como Les baricades mistérieuses al fantástico clave de Olivier Baumont, que enigmáticamente describe el acceso al pecho femenino (una “barricada” muy protegida), la nómina de intérpretes vuelve a ser de primera fila.

Razón, Forma y Equilibrio (CD 3), seleccionado por Martín Llade. El madrugador y tuitero locutor ha seleccionado música con sentido historicista para un Clasicismo y siglo XVIII que comienza con D. Scarlatti y acaba en Beethoven. Nada convencional, sin duda.

Amor, Naturaleza y Muerte (CD 4), seleccionado por Laura Prieto. Beethoven abre de nuevo este periodo (Sonata Op. 109 completa por Jonathan Biss) para llegar hasta R. Strauss, con un inenarrable Morgen por Damrau con Thielemann. Hay un tono especialmente íntimo en esta selección, buscando un XIX más crepuscular y meditativo que abierto al poderoso sinfonismo (no está Bruckner, imperdonable, aunque Thomas Bernhard lo aplaudiera -Alte Meister-).

Ruptura, Libertad y Amalgamas (CD 5), seleccionado por Eva Sandoval. Desde Debussy a Cage, Eva nos razona el por qué de tan compleja selección en un siglo de poliestilismos y vías abiertas en tantas direcciones. No se olvida del país en el que estamos y la música española, que tanta solidez ha ganado gracias a la emisora, está muy presente (Granados, Falla, Cassadó, Mompou). De nuevo, las interpretaciones, algunas poco conocidas, quizá justifican el amplísimo fondo de catálogo de Warner en lugar de haber tirado de material sonoro de la propia Radio Clásica.

Una fiesta musical para un aniversario del que este país debe sentirse orgulloso. Esperemos que el futuro de la cadena sea estable y la cultura y la música, a pesar de ser una arrinconada de los políticos, mantenga su luz en el dial o del modo que las nuevas tecnologías la hagan reproducirse, pero que siga viva y como hasta ahora.

Gonzalo Pérez Chamorro

 

2212
Anterior BRUCKNER: Sinfonías ns. 4 a 9.
Siguiente GRANADOS: Concierto en do menor “Patético”. ALBÉNIZ: Concierto n. 1 en la menor Op. 78. Rapsodia Española Op. 70.