Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Junio 2022 - Núm. 962

PUCCINI: Manon Lescaut.

Kiri Te Kanawa, Plácido Domingo, Thomas Allen, Forbes Robinson, Robin Leggate, etc.
Orquesta y Coro de la Royal Opera House / Giuseppe Sinopoli. Escena: Götz Friedrich.
Opus Arte OA1342D (DVD)



La crítica

Presente ya en la videografía desde los inicios del VHS operístico, Opus Arte reedita en DVD (aunque no es la primera vez que aparece en este formato audiovisual) la famosa producción de Manon Lescaut que proponía la Royal Opera House de Londres en 1983, celebrando el noventa aniversario del estreno turinés de la ópera y presentando al público londinense por primera vez a Giuseppe Sinopoli. El maestro italiano en este título siempre se mostró especialmente inspirado y firma una dirección brillante, gracias además a una empastada y efusiva orquesta, lo que hace que el interés no decaiga en ningún momento.

Naturalmente a esto contribuye un inspirado terceto protagonista, comenzando por una completamente entregada Kiri Te Kanawa, que, si bien no frecuentó tanto como otros el universo pucciniano, sabe con su buen hacer y sus bellas armas de soprano lírica conquistarnos como Manon; escénicamente además resulta irreprochable, en especial durante todo el segundo acto. Y junto a ella, un pasional Plácido Domingo en gran estado vocal que sabe lucirse con Des Grieux desde que aparece en escena. Por último, con toda la ironía que precisa el rol de Lescaut, es todo un lujo contar con el barítono Thomas Allen.

En lo visual, aunque acuse el paso de los años, se trata de una puesta en escena clásica y atractiva en la que el director Götz Friedrich introduce muchos aciertos.

Pedro Coco

68
Anterior SIBELIUS: Las Sinfonías completas.
Siguiente BEETHOVEN: Las Sonatas para violoncello y piano.