Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo JULIO-AGOSTO 2011 - Núm. 843

PUCCINI: La Bohème.

Albanese, Bergonzi, Sereni, Hurley, Harvuot, Scott.
Orquesta y Coro del Metropolitan.
Dir.: Thomas Schippers.
Sony, 88697804632 (CD)



La crítica

Con un interesante muestrario incial, Sony parece inaugurar una nueva serie que rescata grabaciones radiofónicas desde el Metropolitan. En este caso, una Bohème del invierno de 1958. Tanto Bergonzi como Sereni llevaban pocas temporadas presentes en la compañía, y ambos cantaban allí por primera vez los roles de Rodolfo y Marcello respectivamente. Jóvenes, de instrumentos privilegiados y defendiendo personajes que encajaban con su vocalidad de entonces, el resultado no podía ser otro que sobresaliente, destacando la recreación de tenor parmensano, que deja el listón muy alto por fraseo, intención y sobre todo, técnica.

Licia Albanese era ya una habitual en el teatro, e incluso había grabado la obra con Arturo Toscanini o, antes, junto a Beniamino Gigli, revelándose Mimì de referencia entre el público neoyorkino, al que deleitaba con ella cada año desde 1940. Dieciocho años después, el personaje pierde frescura, pero mantiene mucho del encanto, y es en los últimos actos donde más emociona.

 

El resto del reparto, despuntando la deliciosa Musetta de Laurel Hurley, cumple su cometido y brilla en sus momentos solistas, al igual que Thomas Schippers, cuyo trabajo con los cantantes es de agradecer, estableciendo perfecto balance entre foso y escena.  

P.C.J.

1411
Anterior FUCHS. Serenatas núms. 1 y 2.
Siguiente SCHWARZKOPF, Elisabeth, soprano. Perfect Prima Donna.