Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Diciembre 2018 - Núm. 924

POULENC: Les Biches. Les Animaux modèles. Sinfonietta.

RTÉ National Symphony Orchestra / Jean-Luc Tingaud.
Naxos 8.573739 (CD)



La crítica

Compuesto en 1923, el ballet Les Biches es una de esas obras que encarnan a la perfección lo que fue el espíritu del grupo de los Seis y, muy especialmente, de Francis Poulenc: una oda a la alegría de vivir, al desenfado y al humor más optimista. Un carácter que el compositor quiso recuperar en las otras dos obras presentes en este disco. La primera, Les Animaux modèles (1942), un ballet que parte de las famosas fábulas de La Fontaine, pero en el que Poulenc no puede evitar que se deslice cierta nota amarga o, como mínimo, melancólica en su música, nota provocada por las dramáticas circunstancias en que fue escrita: la ocupación nazi de Francia. La segunda, la Sinfonietta (1947), con la que el músico, que hasta entonces había sobresalido en las pequeñas formas, quiso acercarse a una mayor, sin perder esa ligereza característica en él, aunque a cambio hubiera de sacrificar espontaneidad y frescura.

Estamos, pues, ante una representativa muestra de la producción orquestal de Poulenc, que Jean-Luc Tingaud interpreta con mimo, resaltando en todo momento ese aire juguetón, bufo, tan marca de la casa del maestro galo, así como su elegancia, refinamiento y sentido de la melodía y el color.

Juan Carlos Moreno

290
Anterior MAHLER: Sinfonía n. 6 “Trágica”.
Siguiente DESTINATION RACHMANINOV • DEPARTURE