Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo MARZO 2016 - Núm. 894

PONCE: Obras para guitarra (vol. 3: Cuatro Sonatas).

Aleksandr Tsiboulski, guitarra.
Naxos, 8.573284 (CD)



La crítica

Este CD es un broche de oro para terminar la colección de obras de Ponce. Las cuatro Sonatas para guitarra del compositor mexicano reflejan la inspiración que supuso su primer encuentro con Segovia y las corrientes artísticas europeas de principios del siglo XX. Debido a que el intérprete español las incluyó en su repertorio habitual, se popularizaron y aún siguen formando parte de cualquier programa. En la Sonata I “Mexicana” se intuyen las armonías del jazz y el París postromanticista de 1920; la III es una sofisticada combinación de Chopin y melodías españolas; la Sonata IV, “Clásica”, un homenaje a Fernando Sor, es en realidad un ejemplo de las formas del Clasicismo de Mozart y Haydn; por último, la Sonata V “Romántica”, compuesta bajo el influjo de la música de Schubert, es la más popular tanto por su belleza como por la estructura compositiva. Puesto que Ponce era pianista, estas obras tienen pasajes “imposibles” para la mano de un guitarrista, y es ahí donde el intérprete Aleksandr Tsiboulski ha querido que los manuscritos y anotaciones de Segovia tomaran protagonismo. Son muchos los cambios que pueden apreciarse entre esta versión y las que suelen escucharse, cambios que se deben precisamente a la digitación guitarrística. Una magnifica aportación musical gracias a la observación y el detalle.

Esther Martín

925
Anterior SORABJI: Obras para piano (Obras tempranas / Nocturnos / Obras “firmes”).
Siguiente BEETHOVEN: Sonata n. 29 Op. 106 “Hammerklavier”. SCHUBERT: Impromptus D 899. Tres Piezas D 946. RAMEAU: 5 piezas. BRAHMS: Intermezzo Op. 117/2.