Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo OCTUBRE 2011 - Núm. 845

PERGOLESI: L'Olimpiade.

Milanesi, Solvang, Pasichnyk, Rivera, Oro, Francis.
Accademia Montis Regalis.
Dir.: Alessandro de' Marchi.
D.H.M., 88697807712 • CD



La crítica

En 2010 se cumplían trescientos años del nacimiento de Pergolesi, y no pocos festivales internacionales programaron sus obras para recordarlo. La mítica figura del compositor italiano, muerto prematuramente a causa de la tuberculosis, ha sido desde antes de la revolución barroca una de las indiscutibles dentro del repertorio, aunque fuera únicamente por su Serva Padrona o el Stabat Mater.

A la espera de los anunciados lanzamientos de sus dramas en DVD, aparece en DHM una grabación llevada a cabo durante las representaciones de L'Olimpiade en Innsbruck el verano pasado, y que por su bajo precio y alta calidad, recomendamos a todos los aficionados curiosos.
 
La obra se presenta en su totalidad -con libreto cuidado y extenso-, y gracias a los contrastes dinámicos y saber hacer de Alessandro de' Marchi, ésta pasa sin darnos cuenta, mérito también de un elenco de solistas de considerable nivel; de entre ellos destaca por su valentía y arrojo la mezzo Jennifer Rivera, que sabe imprimir carácter a su Licida y la dulce Olga Pasichnyk como Megacle. Milanesi es una Aristea apasionada, y así cada cantante firma sus arias con personalidad y buen gusto.
Siendo la primera grabación completa, con instrumentos originales, no se la deberían perder.
 
P.C.J. 
2281
Anterior DELIUS: Appalachia. The song of the high hills.
Siguiente TANSMAN: Concierto para clarinete. Concertino. 6 Movimientos para cuerdas