Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo ABRIL 2012 - Núm. 851

PERGOLESI: Adriano en Siria.

Comparato, Cirillo, Annamaria dell’Oste.
Accademia Bizantina.
Dir: Ottavio Dantone
Opus Arte, OA1065D (2 DVDs)
 



La crítica

Dice el director musical de esta producción, Ottavio Dantone, que considera a Pergolesi el más importante operista italiano del XVIII. Tal afirmación, sea o no sea una simple “boutade” (pensemos que la temprana muerte de Pergolesi, con tan sólo 26 años, no le permitió componer más que siete óperas y algunos intermezzi –La serva padrona es la más conocida-), invita a reflexionar sobre el trascendental efecto que su música causó en la música posterior.

Este DVD contiene su ópera Adriano en Siria, e incluye asimismo el intermezzo Livietta e Tracollo, tal y como en su tiempo comenzó a interpretarse, esto es, para entretener al público en las pausas de las obras dramáticas. Curiosamente este subgénero bufo, complementario y sobre temas cotidianos, daría lugar a un género en sí mismo llamado a acabar con la ópera seria.

El trabajo escénico del español Ignacio García es respetuoso con el estilo, austero pero cien por cien eficiente. Reparto vocal, orquesta y dirección de Dantone intachables, hacen de este DVD, con subtítulos en castellano, un producto absolutamente recomendable a la par que necesario para liberar a Pergolesi de la sombra de su Stabat Mater.  
                                                                                   
RM

 

1675
Anterior KINSHASA SYMPHONY
Siguiente SHOSTAKOVICH: Conciertos para piano 1 y 2. Sonata para violín y piano.