Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
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Ritmo Noviembre 2023 - Núm. 977

OSPALD: Más raíz, menos criatura

Quinteto Entlegenen Felder.
Markus Bellheim. SWR Experimentalstudio and Ensemble Experimental / Peter Tilling. Symphonie-Orchester des Bayerischen Rundfunks, Singer Pur, SWR Experimentalstudio, Ensemble Experimental / Peter Rundel.
BR Klassik 900642 (CD)



La crítica

SABER HACER

Nacido en Münster, Westfalia, y formado en composición en Detmold y Würzburg, el compositor germano Klaus Ospald (*1956), ganó el Primer Premio de Composición de Stuttgart en 1987. En ese mismo año tomó clases particulares con Helmut Lachenmanm, hecho que le llevó, posiblemente, a definirle como uno de sus más destacados discípulos junto a Pierluigi Billone y Mark Andre. Dotada con un particular sentido de la dramaturgia, su música se ve llamada al diálogo intertextual con la literatura, metamorfizándola mediante una estrategia en la que los textos se disuelven y transforman en un recurso léxico con el que desarrolla una narrativa preocupada por la resonancia, acústica o semántica, del material de partida, la organización del tiempo y la forma música con total heterogeneidad, desde el plano solista al camerístico, o el sinfónico.

Así, sobre desamparados y pesimistas poemas de Giacomo Leopardi, surge su ciclo Canti (2007-2010), que prologó al actual tríptico Entlegene Felder (2012-2016) sobre la poesía más reivindicativa de Miguel Hernández, recogiendo este disco dos de sus obras. Con un uso clásico de una nutrida orquesta, prácticamente sin empleo de técnicas ampliadas y, basado en el combativo El niño yuntero, en Más raíz, menos criatura, obra para ocho voces, piano y orquesta de 2016 que responde a un encargo de la SWR para el Festival ECLAT, Ospald desmenuza estrofas, versos y sílabas para empastarlos con la orquesta y, así, tejer un tenso y opresivo arco formal en el que el piano, con un papel concertante, guía la creación de diferentes episodios de abigarrados contrastes dinámicos, fugaces destellos melódicos, silencios, estallidos rítmicos y recogidas atmósferas de tímbrica cambiante, pero siempre cercana al marco de la expresión humana. Desarrollado en ocho partes, el Quinteto de Entlegene Feldern para trío de cuerda, clarinete, piano y electrónica, encargado por el SWR Experimentalstudio y fechado en 2013, explora las mismas relaciones acústicas y semánticas de la voz desde una construcción morfológica, más angulosa y diferente, en la que la electrónica resuena como un instrumento más con el concurso de un persuasivo y tirante discurso.

Lamentando que la segunda obra del ciclo, el Trío Entlegenen Feldern para flauta baja, clarinete bajo y percusión se encuentra sin registrar, solo podemos loar estas excelentes versiones registradas en concierto, en la Herkulesaal de Múnich, en las jornadas del Festival Música Viva del pasado noviembre de 2019. En ellas, el SWR Experimentalstudio y el Ensemble Experimental junto a los solistas de Singer Pur, el pianista Markus Bellheim y la siempre atenta Orquesta de la Radiodifusión Bávara bajo la dirección de Peter Rundel, interpretaron una música cuya gran calidad ha definido a Klaus Ospald como una de las personalidades más sólidas, pero también independientes, de la escena musical de creación reciente, que bien merece ser más conocida en nuestro país.  

Justino Losada

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