Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo ABRIL 2018 - Núm. 917

ONSLOW: Quintetos de cuerda (vol. 2).

Quinteto Elan.
Naxos 8.573689 (CD)



La crítica

Cada vez se hace más difícil de comprender la forma en que Naxos, contra viento y marea, orada en los repertorios más inusuales obteniendo además resultados admirables. El disco que nos ocupa es el segundo de una serie dedicada a los Quintetos de Georges Onslow; en él se dan cita dos primeras grabaciones mundiales, los quintetos ns. 10, Op. 32 y 22 Op. 57 del autor. Onslow, nacido en Clemont-Ferrand, de madre francesa y padre inglés, fue un apreciado pianista en su época (primera mitad del siglo XIX) y autor de una importante producción de música de cámara, además de cuatro Sinfonías y otras tantas óperas. Se pueden contabilizar un total de treinta y seis Quintetos, más treinta y cuatro Cuartetos, en su producción camerística, a lo que hay que añadir no menos de diez Tríos con piano. Las obras contenidas en el presente disco, dos Quintetos para dos violines, viola, violonchelo y contrabajo, constituyen sendas perfectas muestras de la maestría alcanzada por el compositor lionés en el terreno de la música de cámara, partituras sutilmente armonizadas y de delicada inspiración melódica. Los componentes del Quinteto Elan, muy compenetrados entre sí,  descubren, disfrutan y nos hacen disfrutar agradablemente con esta música. Disco muy recomendable. 

Rafael-Juan Poveda Jabonero     

268
Anterior A.L. COUPERIN: Pièces de clavecín (selección).
Siguiente BRUCKNER: Sinfonía n. 4. WAGNER: Lohengrin: Preludio I.