Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Noviembre 2019 - Núm. 934

NOVEL VOICES. Obras de CLARKE, WEINBERG, KHACHATURIAN, ARROYO LASCURAIN.

Carr-Petrova Duo (Molly Car, viola; Anna Petrova, piano).
Melos Records ML812/33100 (CD)



La crítica

“La esperanza es esa cosa con plumas”, dice Emily Dickinson. Y “Nuevas voces”, título del disco del dúo formado por Molly Car y Anna Petrova, son los recuerdos profundamente guardados de “Ayuda Para Refugiados: Novel Voices”, proyecto para dar voz y visibilidad, a través de la música y el cine, a las vidas y luchas de las comunidades de refugiados en todo el mundo, con conciertos interactivos gratuitos de música clásica a poblaciones desplazadas. Con la música, el dúo Carr-Petrova ha dado esperanza a un colectivo que se cuenta por millones y millones de personas, errantes y con la esperanza tan frágil como una pluma.

Es deber contar esto para ahora hablar de la música del disco, ligada toda ante el infortunio. Como nueva voz, la transcripción de la Nana de Gayaneh es un prometedor comienzo, que da paso a la Sonata para clarinete de Weinberg (para viola, transcrita por J. Adler), una interpretación superior (de una profunda belleza el insondable Adagio final), como lo es la de Rebecca Clarke y quizá su mayor obra, la Sonata para viola y piano, que puede conocer la mejor interpretación hasta la fecha (las intérpretes se muestran muy sensibilizadas con la compositora), especialmente por el denso sonido de Molly Car y la sensibilidad extrema de Anna Petrova, incluidos los arreglos de la misma que existen para chelo. Cerrando el disco, Novel Voices del joven mexicano Fernando Arroyo Lascurain, en lenguaje muy visual, un tríptico de tierna belleza y sensual gusto melódico.

Gonzalo Pérez Chamorro

125
Anterior KABALEVSKY: Obertura de Colas Breugnon Op 24. Sinfonías ns. 1 y 2. Obertura Patética Op. 64.
Siguiente ALBINONI’S VENICE. Obras de ALBINONI, BELLIZANI, VERACINI, VIVALDI.