Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo MAYO 2016 - Núm. 896

NOCTURNOS DE ANDALUCÍA. PALOMO: Nocturnos de Andalucía. RODRIGO: Concierto de Aranjuez. MALATS/DENOTH: Serenata Española.

Christoph Denoth, guitarra. Orq. Sinf. de Londres / Jesús López Cobos.
Signum Classics, SIGCD444 (CD)



La crítica

Interesante programa, que suma al archigrabado Concierto de Aranjuez la extensa (más de 40 minutos) suite para guitarra y orquesta, en seis partes, de Lorenzo Palomo (Pozoblanco, Córdoba, 1938) Nocturnos de Andalucía, encargo de Pepe Romero, quien la estrenó en Berlín con dirección de Frühbeck de Burgos el año 1996. El disco se cierra con una atinada versión para guitarra y orquesta, realizada por el propio Denoth, de la preciosa Serenata Española del catalán Joaquín Malats (1872-1912), pieza pianística (¡de origen orquestal!) cuya popularidad ha decaído extrañamente en los últimos tiempos. La composición de Palomo, de raíces folklóricas revestidas con acierto de un lenguaje moderno y una espléndida orquestación, es una importante aportación al escaso repertorio de guitarra y orquesta. Un programa que se sigue con sumo agrado, teniendo en cuenta además que la toma de sonido es muy notable y que las interpretaciones del guitarrista de Basilea (portada de RITMO en octubre de 2015), dotado de un precioso sonido y de una musicalidad intachable, son perfectamente conocedoras y se apoyan en la entera profesionalidad de la batuta. Magnífica presentación del libretillo, con numerosas fotos, amplias notas y biografías en inglés, francés y alemán, pero no, ay, en español.

Ángel Carrascosa Almazán

654
Anterior EL MUNDO DE LA PERCUSIÓN. Obras de MANTOVANI, STROPPA, EÖTVÖS, LEIBOWITZ, HERSANT y RISSET.
Siguiente GESUALDO: DEATH FOR FIVE VOICES.

Selector de temas