Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Enero 2025 - Núm. 990

MOZART: Sonatas para piano KV 333, 457, 545 & 576

Josep Colom, piano.
Eudora Records EUD-DR-2408 (CD)



La crítica

Ese embaucador prestidigitador que es Josep Colom sigue siendo un pianista indomable y de aires libertarios, ajeno a etiquetas, modas o mandamientos. A sus 78 años recién cumplidos ha conseguido hacer lo que le da la gana frente al teclado. El descaro, ingenio, depuración y emancipación creadora de este músico genuino es abrumador. Ahora su traviesa mirada se detiene en cuatro de las grandes Sonatas de Mozart (ns. 13, 14, 16 y 18). Lecturas que pueden provocar salpullidos entre los oyentes más estrictos, pues plantea la inclusión de unos Interludios (de su puño y letra) intercalados entre los movimientos de cada Sonata. Por lo que son lecturas sin pausa ni descanso, cosidas con un hilo invisible airosamente engalanado. En total 7 “entre actos” ensamblados con agudeza, pues nunca desentonan ni rechinan con la pieza ejecutada (incluso a veces uno necesita tener la partitura cerca para saber cuándo termina el salzburgués y arranca el barcelonés).

El brujo Colom disfruta como un niño grande con estas gloriosas partituras a las que condimenta con ornamentaciones, pinceladas, cabriolas y demás bromas musicales sobre solazadas improvisaciones de su propia cosecha. Un Mozart hipnótico y flexible, de bellísimo cantabile y límpidas texturas, poético y subjetivo, embadurnado de un fuerte aliento nostálgico (incluso beethoveniano, como en la KV 457) donde se toman amplias y loadas libertades con el texto.

Javier Extremera

57
Anterior FRA L’OMBRE E GL’ORRORI
Siguiente DVOŘÁK: Sinfonías ns. 7, 8 y 9; Oberturas Op. 91, 92 y 93