Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Abril 2023 - Núm. 971

MOZART: Los Cuartetos para cuerda completos.

Armida Quartett.
Avi Music AVI8553523 (7 CD)



La crítica

Para un cuarteto de cuerda de primer nivel, afrontar en un lapso de pocos años la integral de los Cuartetos de cuerda de Mozart significa vivir, pensar y respirar Mozart las 24 horas del día, dado el reto al que se enfrentan y la envergadura de la música, es decir, la dificultad de transmitir y comprender la naturaleza grandiosa de estas obras. Esta integral (criticada lanzamiento a lanzamiento en su gran parte por María del Ser en esta revista) es una colaboración del Armida Quartett con G. Henle Verlag para una nueva edición Urtext de los Cuartetos (afecta especialmente a arcos y digitaciones), aunque hay que tener el oído muy fino para apreciar las sutiles modificaciones.

La gran aportación del Armida es afrontar los primeros Cuartetos (KV 80 a 173) despojándolos de sus anclajes barrocos, de los que aun, como les ocurre en cierto modo a los “primeros” de Haydn, dependen estilísticamente. En ese caso asombra como convierten en un aria operística el Adagio del KV 172, la introducción lenta del KV 171 y la sordina que recrea la bruma en su Andante o la profundidad envolvente que recrean en el Andante del KV 158.

En cambio, los maduros y los dedicados a Haydn, reciben iguales logros interpretativos (extraordinario el KV 499), aunque quizá al KV 421 (una música bendecida) le falte un toque más dramático (Menuetto) y al KV 458 se le pide un poco más de ligereza en los trinos del Allegro. Aun así, una integral imprescindible para mozartianos, que lo serán todos los que leen, es de suponer.

Gonzalo Pérez Chamorro

120
Anterior BAGUER: Sinfonías ns. 5, 8, 13. 14, 16.
Siguiente R. STRAUSS: Cuatro últimos Lieder. Escena final de Capriccio.