Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo [EDNcf:Mes] - Núm.

MOZART: Don Giovanni.

Tiliakos, Priante, Kares. MusicaEterna / Teodor Currentzis.
Sony Classical, 88985316032 (3 CD)



La crítica

Para este viaje por el Don Giovanni mozartiano hay que estar preparado para un conductor que arriesga en las curvas y que al ver el semáforo en ámbar, acelera en lugar de frenar. Currentzis culmina su trilogía de las óperas Da Ponte en Sony con un oscuro Don Giovanni, muy dramático y de una teatralidad desbordante (los recitativos “casi” no lo son). Si los deliciosos diseños en formato disco-libro para Las bodas y Così eran intencionadamente de color azul y rojo, respectivamente, el mismo diseño de lujo, ahora en negro, se apodera de este Don Juan para reclamar que, además de giocoso, es un dramma en toda regla. Y esta ambigüedad es la que preside cada audición, uno no sabe si está ante una jugosa comedia que se burla del amor o si se está ante una tragedia donde el deseo provoca dolor. Y si es en directo, con escena, la ambigüedad se dispara. Para Currentzis “es un juego psicoanalítico”, ya que cada personaje responde a un arquetipo identificable (dominador-dominado, amo-sirviente, sexo-amor, juventud-madurez, etc.). La dirección recrea un “nuevo” juego tímbrico, donde se descubren texturas, mientras que los planos sonoros adquieren otra dimensión. El reparto no tiene nombres de primerísima fila, pero están de dulce en este enjambre sonoro, como el lírico Don de Dimitris Tiliakos, la Donna Elvira de Karina Gauvin. Toda una experiencia.

Gonzalo Pérez Chamorro

 

853
Anterior BERG: Lulú.
Siguiente RACHMANINOV: Études-Tableaux Op. 39. Momentos Musicales Op. 16.

Selector de temas