Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo MARZO 2012 - Núm. 850

MOZART: Conciertos K 107 núms. 1-3. SCHRÖTER: Concierto Op. 3 núm. 3.

Iván Martín, piano y dirección. Galdós Ensemble.
Warner, 5249888432 (CD+DVD)
 



La crítica

Tras el precioso disco dedicado a Soler (Warner), el pianista Iván Martín, al que recientemente entrevistamos en RITMO (octubre de 2011), aparece de nuevo con una verdadera joya, que nos acerca tres conciertos de Mozart (los K. 107), ninguno de ellos de la gran familia de los veintisiete, pero primos cercanos de los “pasticcio” (tiene a J. C. Bach como referente), más un concierto de Johann Samuel Schröter, contemporáneo de Mozart e invitado a una fiesta en la que sin ser el anfitrión sí que es el que deja un gran recuerdo, pues su Concierto op.3/ 3, espléndidamente dirigido por Iván Martín, que se pluriemplea de lo lindo componiendo además dos cadencias en Mozart, ambiciona un ropaje mayor que el del Galdós Ensemble (siete instrumentistas), casi preferible con un “Benito Pérez Galdós Ensemble”, ya que sus texturas piden un mayor espesor instrumental. Aun así, es una delicia escuchar estas rarezas con tanta perfección, con una característica no sé si involuntaria, como es el estilo dieciochesco de un Boccherini (o del Padre Soler) en Mozart (Concierto núm. 1 especialmente), con un piano de una elegancia muy natural (Núm. 2) y cierta inocencia intencionada (las conclusiones de las frases), muy apropiada para unas obras con acné adolescente en proceso de perfeccionamiento progresivo.

G. P. C.

 

1483
Anterior KAPUSTIN: Ocho Estudios de Concierto. 24 Preludios en estilo Jazz.
Siguiente VICTORIA: Obras sacras.

Selector de temas