Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo DICIEMBRE 2011 - Núm. 847

MOMPOU: Música para piano, vol. 6.

Jordi Masó, piano.
Naxos, 8.572142 (CD)



La crítica

Jordi Masó explica en las notas adjuntas que este disco está confeccionado a partir de dos olvidadas carpetas que la mujer de Mompou encontró en 1985 y que se han hecho públicas recientemente. Estamos pues ante una nueva entrega de la integral de la música para piano que Naxos dedica al compositor catalán, tras aparecer el año pasado otro inesperado volumen con grabaciones también inéditas.

Las obras aquí contenidas datan del período que va de 1911 a 1918; puede apreciarse, por tanto, el trabajo de un Mompou veinteañero que ya destacaba por su originalidad. De hecho, a lo largo del disco pueden ser comprobadas las características fundamentales que determinan su estilo, como la economía de medios, la expresión contenida o las peculiares atmósferas de aires franceses. El mundo íntimo, el infantil, el soñador… todos se dan cita en esta selección de miniaturas.
 
Masó vuelve a transportarnos a estos microcosmos con su habitual maestría, dotando de un inigualable encanto a piezas como Les amigues retornen del camp o la Dança dels 3 reis que han caigut del camell, o de una nostalgia conmovedora a otras como Record de platja. Otra entrega, por tanto, imprescindible por contenido e interpretación.
 
JCG
1486
Anterior W.F.BACH: Cantatas.
Siguiente AMORI DI MARTE