Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo JULIO-AGOSTO 2018 - Núm. 920

MOMPOU: Musica Callada.

Luis Aracama, piano.
IBS Classical · 92018 (CD)



La crítica

Las comparaciones suelen ser odiosas, pero a veces inevitables, mas a la hora de abordar una obra maestra como esta. Las inolvidables versiones acometidas, como la del propio Mompou, Alicia de Larrocha (a quién dedicara el Cuarto Libro), Sira Hernández o hasta Javier Perianes, por citar algunas. Aracama recorre sin prisa las 28 piezas, la mayoría ocupan solo dos o tres páginas de música ligeramente marcadas, y cuyo nivel dinámico rara vez supera el mezzopiano. Nos demuestra su sensibilidad con breves y melancólicas frases recitativas, con una acometida musical caracterizada por contener apenas la indicación de un pulso, demostrando una prueba de concentración y contención durante períodos prolongados. Como bien dejara por escrito el propio Mompou, “su misión es llegar a las profundidades profundas de nuestra alma y los dominios ocultos de la fuerza vital de nuestros espíritus. Esta música es silenciosa como si se escuchara desde adentro”.

Aracama acomete con extrema sutileza combinaciones y texturas amargas politonales, bajo las cuales la música a menudo parece flotar en el aire. Mompou, hombre de pocas palabras, se expresa a través de su música economizando también sus medios con un tono tranquilo, donde nada sobra, pero tampoco nada falta y representa para el oyente una excelente opción para relajarse. Una obra ideal para escuchar bajo el silencio de la noche, bajo la tenue luz de la luna sobre un pentagrama colorista. 

Luis Suárez

322
Anterior BELCANTO: The Tenors of the 78 Era.
Siguiente SOGNANDO SON FELICE. Cantatas y Triosonatas (arr. A. Mercero) de D. SCARLATTI.