Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Julio-Agosto 2025 - Núm. 996

MESSIAEN: Vingt Regards sur l’Énfant-Jésus

Morten Heide, piano.
Gateway Music (2 CD)



La crítica

LA LÓGICA DE LA ALTERNATIVA

Pese a la gran competencia y la extraordinaria dificultad que entraña Vingt Regards sur l’Énfant-Jésus (Veinte miradas sobre el Niño Jesús) una de las grandes obras de Olivier Messiaen (1908-1992) y, a su vez, uno de los hitos de la literatura pianística, este doble álbum debut del pianista sueco-danés Morten Heide se ha convertido en una de las actuales referencias en disco por sus cualidades innatas: una muy original aproximación interpretativa, su orgánica cohesión estética y, sobre todo, un equilibrio entre expresión y pedagogía, aspectos que hacen de Vingt Regards en manos de Heide, un escaparate de técnica e idioma al servicio del evocador mensaje que Messiaen escrutaba. Así, con tempi más reposados desde Regard du pere se posibilita una polifonía diáfana, de dinámica mutable, que da significado a cada leitmotiv casi con trascendencia sinfónica, tal y como pasa en Regard de la Vierge, en Première communion de la Vierge o en Le baiser de l’Enfant-Jésus. Pero además acierta Heide en contrastar leitmotivs con los inquietos cantos de pájaros, presentes con brío en Regard des Hauteurs y los coloristas toques de percusión en los registros graves como en Regard du temps o en el expansivo Regard des prophètes, des bergers et des Mages. Los números rápidos contagian de entusiasmo y swing en el jazzístico Par Lui tout a été fait, el complejo Regard de L’Esprit de joie o el luminoso Noël. El final Regard de l’Eglise d’amour es aquí toda una convincente liberación catártica.

Con un pianismo virtuoso de certera articulación siempre al servicio de la música, la robusta técnica de Heide deja la interpretación a la altura de las grandes versiones de la obra, si bien su tercera vía procura un buen compromiso entre análisis y color que se potencia gracias al amplio contraste dinámico y expresivo, que aporta la tensión necesaria, así como a una cálida grabación de en la que la sutil y atmosférica reverberación de la sala añade rotundidad al piano. En ese sentido se aleja no solo de los registros históricos como el de Loriod/Erato, el del contemplativo Ogdon/Decca o del trascendental y personalísimo Serkin en RCA/Sony, sino también de las grabaciones del perspicaz Aimard/Warner, del distinguido Osborne/Hyperion, del impetuoso Beroff/Emi o del más afilado Muraro/Accord, al ofrecer una lectura alternativa, de innato interés y con vocación de aportar significado en un marco que recuerda al de estilos como el de Austbø /Naxos o al más reciente de Chamayou/Warner.

Editado en un doble disco, el libreto cuenta con un enorme ensayo de 64 páginas del propio Heide, disponible también en español en su web, que complementa a las grabaciones aportando, en forma de guía de escucha, lógica y criterio analítico y, también, un recorrido por las connotaciones teológicas de esta música y el porqué de su interpretación. Muy recomendable.

Justino Losada

13
Anterior MARIA MAGDALENE
Siguiente SHOSTAKOVICH: Música sinfónico-vocal