Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo NOVIEMBRE 2014 - Núm. 879

MENDELSSOHN: 15 Romanzas sin palabras. Andante con variazioni. Variaciones serias...

Javier Perianes, piano.
HM, HMC902195 ·(CD)
Harmonia Mundi



La crítica

ENCUENTROS

Cuando en 2001 resultó vencedor en el Premio Jaén, el pianista nacido en Nerva (Huelva) en 1978, era ya un músico formado en posesión de una llamativa solidez. Desde entonces, su discografía, que se adentra una y otra vez en repertorios nada fáciles ni exhibicionistas, ha ido en un progresivo ascenso en cuanto a madurez y profundidad; este último disco suyo es una prueba más, y de las más elocuentes, de estas referidas cualidades. Pues la música para piano de Mendelssohn, poco transitada por los grandes pianistas (mucho menos de lo que debería) no es precisamente fácil de desentrañar. El precioso programa de este CD puede dar una idea clara (aunque no completa, claro) de la belleza y la personalidad creadora del autor de la obertura Las Hébridas en el campo del piano. El disco comienza y termina con sendos ciclos de variaciones: el poco conocido y admirable Andante con variazioni Op. 82 (1847) y las más divulgadas y extraordinarias Variaciones serias Op. 54 (1841), acaso la pieza pianística más reconocida de su autor. En ambas, Perianes bucea hasta el fondo de sus valores musicales.

Las quince Romanzas seleccionadas, todas ellas muy bellas (apenas hay alguna en la serie que no lo sea) son paladeadas con una sencillez, espontaneidad (aparente) y hondura que no tienen que envidiar a la maravillosa interpretación de la colección completa por Barenboim (DG, 1974), el pianista al que Perianes confiesa admirar más. Sin embargo, este no comete seguidismo de aquel: si comparamos, por ejemplo, la extraordinariamente bella Canción veneciana del gondolero Op. 30/6 en manos de uno y otro comprobaremos que el íntimo anhelo del argentino da paso a una mayor serenidad y un inefable consuelo en el onubense. Y esta u otras diferencias se aprecian en las demás Romanzas, aunque en algunas la semejanza pueda ser mayor. Lo que siempre encontramos en Perianes es la peculiar ternura e inocencia que desprenden la música de este compositor (del que abundan en el repertorio sólo un puñado de obras, casi todas orquestales). Lo único que nos deja un cierto mal sabor de boca es que no hayan decidido grabar la colección completa de las 48 Romanzas sin palabras (1825-45), que falta hace una buena grabación moderna. En la sucesión de estas se intercalan en el CD dos páginas: el precioso Rondo capriccioso Op. 14 (1824: ¡15 años!) cuya introducción, Andante, está tocada de ensueño para dar paso a un Presto que hubiese preferido algo más aéreo o feérico. Y más tarde el primero de los seis Preludios y fugas Op. 35 (publicados en 1837: una suerte de homenaje a su idolatrado Bach que, absurdamente, son casi desconocidos) que Perianes desgrana con un legato en verdad magistral. Un disco excepcional, magníficamente grabado en los ya famosos Estudios Teldex de Berlín. (Por cierto: un error de la carpetilla: el corte 17 contiene la Romanza Op. 102/1, no Op. 120/1, que no existe como Romanza).

Ángel Carrascosa Almazán  

2497
Anterior RUBINSTEIN REMEMBERED.
Siguiente BACH: Pasión según San Juan.