Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Octubre 2019 - Núm. 933

MARISS JANSONS • YO-YO MA. Obras de DVORAK y STRAUSS.

Yo-Yo Ma, chelo; Wen Xiao Zheng, viola; Anton Barakhovsky, violín. Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara / Mariss Jansons. Dir.: Michael Beyer.
Belvedere 08023 (DVD)



La crítica

Nos llega ahora este DVD grabado los días 29 y 30 de enero de 2016 en la Philharmonie muniquesa. En él se recoge un extraordinario Don Quijote de Strauss, donde Mariss Jansons consigue posiblemente su mejor aportación a la música del bávaro. Es una versión muy cuidada, hecha en perfecta complicidad con un Yo-Yo Ma que influye determinantemente en el resultado final. La huella de su concepto de la obra se deja sentir desde el momento en que arremete por primera vez el tema, de modo que casi podríamos hablar de una versión felizmente compartida entre el director y él mismo. Recuerda, desde este punto de vista, la que en los setenta firmaron Karajan y Rostropovich para la extinta Emi, en la que no se puede delimitar bien si hay más de la personalidad de uno o la del otro. A mí me parece, no obstante, que es el solista quien se lleva el gato al agua en ambos casos. Nadie debe perderse el modo en que el japonés “narra” los últimos suspiros del célebre hidalgo.

Lo de la Octava de Dvorak es muy diferente. Jansons construye la obra con buen tacto, pero no consigue la necesaria unidad que permite el lógico discurso musical. Interesan bastante los dos primeros movimientos, pero mucho menos el resto, un poco deslavazado. Preciosas las propinas de Yo-Yo Ma (Massenet y Elizondo) y Jansons (Obertura Carnaval del checo).

Rafael-Juan Poveda Jabonero

96
Anterior EL GRAN MOGOL. Conciertos barrocos para flauta de TELEMANN, VIVALDI, PERGOLESI, etc.
Siguiente BACH: Obras para piano (Partitas 1 y 2, Suite Francesa 5, Toccata BWV 912, Fantasía BWV 906, etc.).