Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Noviembre 2023 - Núm. 977

MARCO: Integral de Paraísos.

Grupo Sax-Ensemble, Cuarteto Sax-Ensemble / Santiago Serrate, José de Eusebio.
Canticum CTM2231 (CD)



La crítica

LOS PARAÍSOS DE TOMÁS MARCO

La Fundación Sax-Ensemble (con Francisco Martínez como director artístico) y la Fundación BBVA, como colaboradora, presentan Paraísos, del prestigioso compositor español Tomás Marco, integrados por: Paraíso Mecánico, Paraíso Dinámico, Paraíso Danzado y Finales de Paraíso (Multisonata). El registro no sólo orbita en torno a la producción para saxofón de Marco, sino que nos acerca a su particular mundo sonoro a través de treinta años, desde Paraíso Mecánico, de 1988, hasta Finales de Paraíso (Multisonata), de 2018. La grabación corre a cargo de renombrados intérpretes que conocen profundamente el pensamiento estético del compositor, y que brillan por su alta calidad artística, debida a la amplia experiencia en este repertorio.

Cronológico en recorrido, el CD se inicia con Paraíso Mecánico, para cuarteto de saxofones, dedicado al gran saxofonista Claude Delangle. Mucho más que un estudio de las emisiones sonoras de estos instrumentos, la obra fluye con naturalidad en secciones contrastantes, cuyos ritmos, variadamente repetitivos, cohesionan su discurso y forma. Lo “mecánico” alude tanto al inalterable movimiento maquinista como a los mecanismos perceptivos de la escucha.

En Paraíso Dinámico, compuesta en 1993 por encargo del Sax-Ensemble para cuarteto de saxofones, piano y percusión, el compositor articula la forma bajo premisas de mayor complejidad conceptual, como lo es la “física del caos”. La obra parte de un material aparentemente sencillo para derivar en una estructura cambiante y compleja en sus formantes. La diversidad resulta, sin embargo, coherentemente moldeada bajo una visión que quiere ser lúdica para los intérpretes y el oyente. El maestro José de Eusebio traduce con total precision y pulso vital lo propuesto por Marco.

Continúa el CD con Paraíso Danzado, de 2017, para cuarteto de saxofones. Basada en ritmos sencillos de danzas, la obra evoluciona paulatinamente hacia complejas texturas polirrítmicas de gran virtuosismo instrumental, sobradamente exhibido tanto por el cuarteto implicado como por el maestro Santiago Serrate. Ambos logran la fluidez y balance idóneos para unificar la incesante inventiva del compositor en las variantes puntillistas o continuas de la pieza.

Finales de Paraíso (Multisonata), escrita para cuarteto de saxofones y piano, puede presentarse también en versiones solistas para cada saxofón integrante, acompañados por el piano. Esto hace de la escritura un auténtico reto para mantener la unidad en todas sus variantes. El lenguaje, directo, acaso hipnótico, aunque complejo en su articulación, es abordado con rigor y brillantez por el Sax-Ensemble, bajo la determinante y cuidada dirección de Serrate.

Esta integral, publicada en el sello Canticum, refleja, en espléndidas versiones, una visión global de los intereses de Tomás Marco, que, transitando desde lo sencillo a lo complejo, tiene como ejes conductores al pensamiento lógico e intuitivo, junto a lo perceptivo.

Juan Manuel Ruiz

97
Anterior BRITTEN: El sueño de una noche de verano.
Siguiente LEGENDARY SINGERS