Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo ABRIL 2016 - Núm. 895

MARCHAND & CLÉRAMBAULT: Obra completa para clave.

Yago Mahúgo, clave.
Brilliant Classics, 94790  (CD)



La crítica

En el Barroco francés

El virtuoso del clave (y también director y fortepianista) Yago Mahúgo, sigue con rastreo del patrimonio Barroco francés para ofrecernos, después de los volúmenes dedicados en el sello Brilliant a Pancrace Royer (1705-1755) y a las Pièces de Clavecin en Concerts de Jean-Philippe Rameau (1683-1764) en el sello CMY Baroque, la obras completas de Louis-Nicolas Clérambault (1676-1749) y Louis Marchand (1669-1732). Todo un repertorio de gran sutileza, auténtica delicia auditiva para los amantes de la música. En todo momento demuestra su maestría, conocimiento exhaustivo de la época y obras expuestas. En el libreto que acompaña al disco, el intérprete, que firma además los textos, nos habla ampliamente de los compositores y las obras que nos ocupan, algo muy digno de agradecer. Nos habla de la escuela francesa y el desarrollo entre los siglos XVII y XVIII, con los grandes nombres que coronan esta gran época para la historia de la música.

Louis-Nicolas Clérambault procedía de una famosa familia de músicos, mas su escasa obra para tecla se concentra en el libro para clavecín “Premier livre de pièces de clavecin”, de 1704, y en una colección de piezas para órgano publicada alrededor de 1710. Louis Marchand (1669-1732) es más conocido en el mundo de la música, sobre todo por su duelo interpretativo con Johann Sebastian Bach. No llegando a llevarse a cabo, pues tras observar las dotes de su oponente cogió una diligencia a París antes de llevarse a cabo tal enfrentamiento. Las Suites para clave fueron escritas en 1699 y 1702, respectivamente. El programa se completa con varias piezas sueltas de ambos autores.

Agradecidos al clavecinista Mahúgo en su trabajo de investigación, además de su maestría al teclado, que nos permite disfrutar de estos autores ensombrecidos por el reinado indiscutible de los grandes maestros de la escuela barroca francesa citada. Por tanto, gran calidad de contenidos poco habituales, sonido muy bueno y a un precio muy asequible.

Luis Suárez

 

1073
Anterior SCHUBERT: Cuartetos ns. 5 (D 68), 7 (D 94) y 14, “La muerte ya la doncella” (D 810).
Siguiente EXCEPCIONES. Obras de TURINA, SOTELO, CARRETERO, GERHARD, etc.