Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Abril 2020 - Núm. 939

MAHLER. Sinfonía n. 6 “Trágica”.

NHK Symphony Orchestra, Tokyo / Paavo Järvi.
RCA 19439707242 (CD)



La crítica

Paavo Järvi lleva una temporada especialmente activa de grabaciones. Si bien son destacables sus nuevas versiones de las Sinfonías de Brahms, bajo una óptica distinta a la tradicional, en esta grabación nos obsequia con la Sexta Sinfonía de Mahler, la “Trágica”, una obra muy adecuada para estos tiempos, desgraciadamente. Lo primero que conviene destacar es el buen sonido que el director de Tallin le consigue sacar a la NHK Symphony Orchestra de Tokyo. A pesar de ser de una grabación en directo, el resultado final del disco es muy bueno; tanto, que nos hace pensar que estamos ante un falso directo, pues la grabación se efectuó en dos días, a pesar de que el disco es la teórica grabación de un concierto especial en Yokohama. Esta técnica (la de grabar en directo con correcciones de todo un día en la misma sala del concierto) se empieza a utilizar habitualmente para hacer ver al oyente que no hay ni trampa ni cartón en la grabación, cuando en realidad sí la hay.

A pesar de todo, Paavo Järvi consigue mantener la tensión constante en esta obra maestra de Mahler, dibujando perfectamente cada uno de los temas que van apareciendo, enfatizando los bellos coloridos de los instrumentos de viento, acompañados siempre por una plantilla compacta de cuerda, sin olvidar la percusión.

La orquesta suena disciplinada, con la curiosidad de incorporar los contrabajos no a la derecha de la orquesta, como ocurre habitualmente, sino a la izquierda. Un buen Mahler, sin duda.

Àngel Villagrasa Pérez

 

271
Anterior MAGNARD: Sinfonías ns. 1 y 2.
Siguiente RIHM: Jakob Lenz.

Selector de temas