Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Mayo 2023 - Núm. 972

MAHLER: Sinfonía n. 5

Orchestre Symphonique de Montréal / Rafael Payare.
Pentatone PTC5187067 (CD)



La crítica

SAVIA NUEVA

El sello fonográfico Pentatone, fundado hace más de veinte años en Holanda, ha querido colaborar en el lanzamiento del maestro Rafael Payare como nuevo director titular de una de las más prestigiosas orquestas del continente norteamericano, como es la Orchestre Symphonique de Montréal, la primera formación orquestal de Canadá desde que se fundara en la década de los años treinta. Para documentar tal inicio de liderazgo artístico se ha escogido la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler, una de las obras más significativas de este gran sinfonista.

Ante el doble vector psicológico y artístico de esta composición, el joven director venezolano se ha planteado su recreación desde una aproximación analítica en la que ambos factores convergen de manera clara y manifiesta, contribuyendo así al equilibrio y homogeneidad del resultado de esta grabación, marcando desde el primer momento una intención camerística en su lectura y exposición sin obviar la presencia y peso de la amplísima instrumentación de esta obra.

Los dos tiempos contenidos en su primera parte los plantea este director como una especie de iniciación, acentuando emotivamente, a través de su diversa estructura temática, ese sentido trágico de la vida mediante un realce de lo contrario, dando rienda suelta a una exultante y vigorosa orientación expresiva. En el Scherzo central hace un ejercicio de control rítmico realmente sobresaliente, evitando los peligros que comporta una inadecuada lectura de su extenso y variable discurso, sin dejarse llevar por esa especie de nihilismo que transita por los movimientos anteriores, ni caer en momento alguno en la escasa profundidad de otras interpretaciones.

Siguiendo en su línea analítica, Payare afronta la última parte de la Sinfonía con un resolutivo pulso como el manifestado en el famoso Adagietto, contrastando así el scherzante movimiento anterior. Expuesto con apasionada delicadeza, como si de una romanza sin palabras se tratara, permite que la cuerda se luzca bajo un reafirmante punteo del arpa que, en la toma de sonido del ingeniero Richard King, aparece con etéreo efecto acústico, transmitiendo un carácter de recogimiento y ausencia de todo lo mundano, sentimiento muy conseguido por este director formado primigeniamente en el famoso Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, que fundara el gran maestro José Antonio Abreu, y a cuya espléndida orquesta Payare perteneció como cornista. Finalmente, el Rondó es tratado con una clarificadora forma segmentada en la intención de expresar los sentimientos de duda, incertidumbre, angustia y ambigüedad existenciales tan propios de la personalidad de Mahler.

Resumiendo, un registro que ha de tenerse en cuenta tanto por sus características técnicas, como por su cuidada edición, aspectos que impulsarán la nueva etapa de la carrera del maestro Rafael Payare, a cuya creciente trayectoria artística como nuevo titular de la gran orquesta canadiense habrá que prestarle la atención y seguimiento que sobradamente merece.

José Antonio Cantón

135
Anterior SHOSTAKOVICH: Sinfonía n. 10. BALAKIREV: Islamey.
Siguiente CAVALIERI: Rappresentatione di Anima et di Corpo.