Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo MARZO 2013 - Núm. 861

LUTOSLAWSKI: Sinfonías 1-4. Fanfarria para la LAPO

 

Orq. Filarmónica de Los Ángeles / Esa-Pekka Salonen.
Sony, 88765440832. (2 CDs)

 



La crítica

Salonen ha declarado que la música de Lutoslawski le pertenece, que se siente con la obligación de difundirla. Nada mejor para nosotros que el finés, protagonista con Lutoslawski en estas mismas páginas en febrero de 2012 (su disco con las Sinfonías ns. 3 y 4, más Les Espaces du sommeil con John Shirley-Quirck, que ha “desaparecido” en esta edición con las Cuatro Sinfonías que acaba de editar Sony), para interpretar esta música. La novedad es la intrascendente Fanfarria para la Filarmónica de Los Ángeles (55 segundos de orgasmo sinfónico) y la grabación reciente (2012) de la Primera Sinfonía, que alcanza una claridad orquestal apabullante, un hermoso contraste con las dos últimas, en especial la Cuarta, espacio donde Salonen se mueve como un pintor en su estudio, interpretación pasmosa en la belleza de la introducción y en el negruzco color decadente, con aroma de despedida intencionada.

1414
Anterior BACH: Concierto italiano. Capriccio BWV 992. S. francesa 5. Fant. cromática y fuga.
Siguiente PUCCINI: Tosca.