Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Enero 2020 - Núm. 936

LISZT: Obra para piano solo (Vol. 53: Armonías poéticas y religiosas).

Wojciech Waleczek, piano.
Naxos 8.573773 (DDD)



La crítica

El ciclo Armonías poéticas y religiosas, inspirado en la poesía de Alphonse de Lamartine, tiene escasa presencia en la discografía y menos aún en su forma original con referencia S 172a, que presenta diferencias notables en estructura y contenido con el S 173 grabado en esta serie excelentemente por el pianista Philip Thomson. El polaco Wojciech Waleczek ya tenía acreditada una solvencia técnica de altura en su grabación de los Grandes Estudios Paganini y su presencia en este volumen confirma su capacidad, no solo de superar los turbulentos escollos que presenta la partitura, sino de dar coherente unidad a esta compleja fusión de sentimentalismo romántico y misticismo, a través de una narrativa de gran elocuencia.

Con un pianísmo pulido, de amplio rango dinámico, donde los bajos resuenan y las líneas melódicas aparecen luminosas, se desenvuelve haciendo que la retórica lisztiana suene con naturalidad, tanto en el estilo declamatorio litúrgico, como ocurre en el Pater noster o el Miserere, o en terreno puramente romántico, sea en un sentido y maravilloso Hymne de l'Enfant o Bénédiction de Dieu dans la solitude, donde las texturas y contrastes de registros son tratados con imaginación para alcanzar sonoridades celestiales. 

Un enfoque profundamente pensado y recomendable de una obra que no debe situarse entre las menores de Liszt.

José Luis Arévalo
 

221
Anterior BRAHMS: Sinfonía n. 4. HAYDN: Sinfonía n. 101.
Siguiente INFLUENCIAS.

Selector de temas