Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Febrero 2021 - Núm. 947

LA VANITÀ DEL MONDO

Obras de BONONCINI, CALDARA, CHELLERI, FAGO, TORRI...
Philippe Jaroussky, contratenor.
Artaserse / Philippe Jaroussky.
Erato 0190295179298 (CD)



La crítica

El último trabajo de Philippe Jaroussky se aleja del mundo de la ópera italiana para adentrarse con un minucioso trabajo musicológico en el oratorio de finales del XVII y principios del XVIII.

El oratorio es un género dramático surgido en Roma en 1600, justo a la vez que la primera ópera. Y será allí donde tome carta de naturaleza como un acontecimiento musical que sustituía a la ópera durante el cierre de los teatros durante la cuaresma. Con las limitaciones que impone la ausencia de escena, los compositores suplían  esta carencia con el apego a la retórica de textos sacados casi siempre del Antiguo Testamento y con una mayor intensidad emocional en las arias. Se exportó de Roma a Venecia y Nápoles y de ahí al resto de las ciudades o cortes importantes de Europa de la mano de compositores como Caldara y Scarlatti y de otros menos conocidos como Chelleri, Torri, Fago, Hasse o Antonio Maria Bononcini. Así, encontramos la primera grabación de fragmentos de oratorios como La vanità del mondo (del que toma nombre el CD) de Torri o Il faraone sommerso de Fago, de una gran calidad y belleza. 

Philippe Jaroussky demuestra seguir en forma, especialmente en las arias más dramáticas, con una perfecta dicción y expresión del texto y con su característico fraseo elegante y sutil. El ensemble Artaserse, fundado por él en 2002, lo acompaña de forma impecable y muestra un sonido espléndido, especialmente en la Sinfonía de Bononcini.

Mercedes García Molina

1196
Anterior BEETHOVEN: Trío para violín, violonchelo y piano en do mayor (arr. de C. Reinecke del Triple concierto). CHOPIN: Trío Op. 8.
Siguiente PISENDEL: Neue Sonaten.