Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Mayo 2024 - Núm. 983

LA NASCITA DEL VIOLONCELLO

NAPOLI - BOLOGNA - MODENA.
Les Basses Réunies / Bruno Cocset.
Alpha - ALPHA1023 (2 CD + Libro)



La crítica

Cuando el llamado “Movimiento Históricamente Informado” comenzó a explorar un amplio repertorio hasta ese momento desconocido, la promesa de una auténtica renovación de los proyectos de grabación llamó la atención de los melómanos coleccionistas. Con el tiempo, la promesa de renovación cayó en las costumbres del repertorio más comercial: nuevas versiones de obras muy conocidas, exploradas una y otra vez.

Pero, recientemente, el sello Alpha parece haber asumido el testigo de esa promesa abandonada hace tiempo. Al lado de una tomas de sonido impecables técnicamente, así como de un gusto exquisito en la presentación física de sus discos, su catálogo se ha visto enriquecido por proyectos audaces, que se apartan de lo convencional. Y el más reciente integrante de su llamativo catálogo es una muestra de esto. Se trata de La Nascita del Violoncello, un álbum de dos discos con libro incluido, que nos ofrece un peregrinaje musical por la obra de compositores que, dedicados al recién inventado violonchelo, desarrollaron su trabajo en tres ciudades de Italia: Nápoles, Bolonia y Módena. La interpretación de esta música, que incluye obras de compositores como Diego Ortiz, Andrea Falconieri y Alessandro Scarlatti, es llevada a cabo por el conjunto francés Les Basses Réunies bajo la dirección de Bruno Cocset.

La interpretación que nos ofrece este conjunto francés constituye un viaje alucinante por el sonido terso y natural de las obras del siglo XVII. Imprescindible para todo amante del barroco.

Juan Fernando Duarte Borrero

27
Anterior HAYDN: Sinfonías (49)
Siguiente KABELÁC: Música de cámara (completa)