Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo OCTUBRE 2015 - Núm. 889

KORNGOLD: The Adventures of Robin Hood.

Moscow Symphony Orchestra / William Stromberg.
Naxos, 8.573369 (CD)



La crítica

Para los despistados que por el mundo andan, gran parte de la mejor música del siglo XX encontró refugio en las bandas sonoras de las películas. Y en este terreno, Korngold es el grande, el insuperable (con permiso de Waxman y otros), Korngold el Wunderkind que se asiló en Hollywood antes de la llegada de la bestia parda, Korngold reinventándose como compositor al servicio de la imagen, el cual, según Carroll en su biografía, era capaz de saber el tiempo exacto real de la música que escribía, Korngold, el ganador de dos Oscars, el según de los cuales es con esta banda sonora, Robin de los bosques (1938), de Curtiz, con el guapo Errol Flynt, que se nos presenta completamente restaurada por John Morgan. Los 25 cortes, con uso de leitmotivs que en breve trazo caracterizan a los personajes, refuerzan el impacto emocional de la película como pocas veces se hacía en aquel momento. Aunque es un rescate de Naxos de la grabación realizada en 2003 por el sello Marco Polo, no se pierda esta oportunidad única de tener la grabación completa, con el extra de 14 páginas de notas, algo insólito en nuestros días, para adentrarse en el mundo del cine de la década de los treinta. ¡Larga vida a Korngold!

Jerónimo Marín

1085
Anterior WORLD ORCHESTRA FOR PEACE. PROMS 2014. Obras de MAHLER, PANUFNIK y R. STRAUSS.
Siguiente VERDI: Aida.